El DC René Lues anunció que aún no inscribe su precandidatura a las primarias de la Nueva Mayoría porque se encuentra evaluando si va a ir de candidato a la alcaldía por Viña del Mar, a propósito de las dudas que tiene en torno a si renunciará o no a su cargo como consejero regional para dedicarse a la carrera municipal.
- ¿Renunciará a su cargo en el Consejo Regional (Core)?
- La decisión la adoptaré oportunamente, en tanto se resuelven las consultas y reclamaciones formuladas respecto de la interpretación que hace el Servel en relación al plazo que tienen los consejeros para renunciar a sus cargos.
- ¿Se siente perjudicado por tener que renunciar al Core?
- Lo que siento es que el sistema está pensado para que a los consejeros regionales que desean ser candidatos al municipio o al parlamento, se les pongan las mayores trabas posibles: deben renunciar un año antes para ser candidatos a parlamentarios y seis meses para ser candidatos a alcaldes. Y los alcaldes en ejercicio, en cambio, para su reelección piden permiso sólo un mes, dentro de cual, sin embargo, conservan su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto. Es una situación demasiado inequitativa que, en la práctica, hace muy difícil el recambio de rostros y liderazgos en las comunas. Por lo demás, en las primarias uno sólo es pre-candidato, pues de esas primarias surgen los candidatos que se inscriben el 25 de julio para las elecciones definitivas.
- ¿Está inscrito por la DC en las primarias?
- El tema es que el Consejo Nacional de la DC me nominó como candidato a alcalde por Viña en enero de 2016 y yo debo entregar los documentos y antecedentes para entrar a la elección primaria, que es lo que debo hacer ahora.
- Entonces, ¿va a renunciar al Core y ser precandidato a alcalde por Viña sí o no?
- Voy a evaluar en los próximos días, según cómo se resuelva esto, si voy o no de candidato y si voy lo resolveré el 19 o el 20 de abril, dentro del periodo que se exige.
- ¿No ve que hay carrera adelantada por otro precandidato?
- Desde que inicié mi trabajo en Viña del Mar hace ocho años, jamás he dejado de trabajar en terreno, con cargos o sin cargos, perdiendo o ganando. Ésas son mis credenciales de compromiso con la comunidad viñamarina que espero ésta reconozca, apoyándome -en el caso que decida participar- en la primarias del 19 de junio y luego en la elección de octubre. Hoy como nunca antes es posible recuperar la alcaldía de Viña para la gente.
- Ya hay un candidato de la Nueva Mayoría, Andrés Silva, que está en plena campaña, con gigantografías y visitas a terreno. ¿Qué le parece?
- Me parece impropio que ésta se realice fuera del plazo legal que es de 30 días antes, es decir, desde el 19 de mayo, pues con ello no sólo se burla claramente el espíritu de la ley mediante resquicios que a esta altura resultan inaceptables, sino que además aparecemos como Nueva Mayoría borrando con el codo lo que escribimos con la mano y de eso ya está la gente cansada.
- ¿Qué espera de las primarias en Viña?
- Espero que sean limpias, amigables y transparentes entre quienes compitamos. Y por supuesto que asistan a votar la mayor cantidad posible de viñamarinos que entreguen una clara señal de cambio para nuestra ciudad. Eso es lo más importante: ¡Viña debe cambiar!