Familia porteña sufre violento asalto al interior de su hogar en el cerro Alegre
POLICIAL. Delincuentes los ataron, golpearon y encañonaron; les exigían plata y oro, que no había.
Una noche de pesadilla y que no olvidará jamás vivió una familia porteña en su casa ubicada cerca del ex Hospital Alemán de Valparaíso, en el cerro Alegre, durante la madrugada del martes, cuando un grupo de delincuentes irrumpió violentamente en su hogar, los golpearon, amarraron y apuntaron con armas de fuego, exigiendo un botín que finalmente no existía, por lo que huyeron con diversas especies a bordo de un vehículo de las víctimas: un matrimonio y sus tres hijos.
El jefe de hogar, quien por precaución prefirió no identificarse, relató que "durante la noche, alrededor de las dos de la mañana, irrumpieron en la casa violentamente cuatro o cinco individuos - no tengo la certeza -, todos armados, y lo principal que quiero destacar es la violencia del asalto, en el que para entrar botaron la puerta principal, seguramente a fuerza de patadas".
Una vez que los delincuentes ingresaron a su hogar, "maniataron a todos, nos amarraron, golpearon, y lo único que buscaban era plata, buscaban un botín, pero en la casa no manejamos dinero, tampoco tengo obras de arte ni joyas, así que se llevaron un par de computadores, un televisor y ropa", agregó.
El hijo mayor del matrimonio relató que los delincuentes "exigían plata y oro, todo el rato pedían lo mismo, y nosotros les decíamos que no tenemos plata ni oro, 'llévense los computadores', porque de lo que buscaban no tenemos nada, salvo unos pocos dólares y unas 30 lucas por ahí, pero más que eso, nada".
Los asaltantes eran todos de sexo masculino y algunos actuaron a rostro descubierto. Las especies las cargaron en una camioneta que también robaron, y luego huyeron a bordo del vehículo, que posteriormente abandonaron en la ciudad de Quillota, donde fue recuperado ayer.
El dueño de casa puso énfasis "en la violencia de este asalto a mano armada, en un sector que en teoría era tranquilo, y ahora pasa a ser bastante peligroso. Creo que hubo una violencia desproporcionada, además considerando que se llevaron pocas cosas. Nosotros siempre colaboramos con ellos, que es como lo que uno debe hacer, pero igual fueron violentos, ellos amedrentan con la violencia, y yo creo que se frustraron donde no encontraron una caja fuerte llena de plata, porque estuvieron mucho rato buscando".
Afortunadamente ningún miembro de la familia resultó con lesiones de consideración, sin embargo, hubo un daño psicológico, ya que, según indicó el dueño de casa "todos fuimos apuntados con pistolas en la cabeza, eso impacta y es muy fuerte. Nos pegaron patadas, pero que te pongan una pistola en la cabeza es terrible, prefiero un combo".
En cuanto a las hipótesis que manejan en torno al asalto, sostuvo que "hay varias sospechas, nosotros colindamos con un colegio y con otras casas que tienen muros interiores no tan altos, y por ahí deben haber entrado, esa es nuestra sospecha".
Por otra parte, destacó que lleva varios años viviendo ahí y nunca había pasado algo similar, por lo que no descartó que los delincuentes hayan actuado tras recibir algún dato por parte de un tercero. "Estamos siguiendo todos los trámites con la policía, hablé con Carabineros, que está viendo todas las aristas, por el lado del robo del auto también".
El afectado reforzará las medidas de seguridad en su casa, y lamentó que a partir de ahora "va a pasar lo que pasa en todos lados, con esas casas que parecen cárceles. Al final uno se tiene que encerrar y uno tiene que pagar por su propia seguridad, porque la sociedad no te la da, entonces uno tiene que empezar a enrejarse, poner electricidad, ese tipo de cosas".
El secretario de la Junta de Vecinos 75 del Cerro Alegre, Fidel Patricio Rudolffi, expuso que "estamos recabando los antecedentes, porque queremos ir en ayuda de las víctimas, como Junta de Vecinos".
En cuanto a generar alguna acción preventiva o solicitar mayor resguardo policial, Rudolffi detalló que "nosotros tenemos reuniones constantes con la mayor Chávez, de la Octava Comisaría del cerro Florida, a quien le hemos pedido más patrullaje y más presencia. Ahora, el argumento de la mayor Chávez es que no tienen presupuesto, que no tienen dotación, que constantemente están solicitando dotación".
El dirigente enfatizó que "este sector es muy vulnerable, porque es lugar de encuentro de turistas, entonces los lanzazos son a diario, y la cantidad de vehículos que se estacionan trae mucha delincuencia. Ahora, esto tiene otra figura, porque es un asalto, pero no es primera vez que hay hechos graves, por ejemplo, en mi condominio han entrado nueve veces y hemos sacado a gente a punta de empujones del condominio. Hay muchas veces que no se denuncia, pero el sector es vulnerable".
En otros barrios de Valparaíso o de otras ciudades hay grupos vecinales coordinados por WhatsApp o algún otro mecanismo, para prevenir hechos de este tipo, y si bien Rudolffi comentó que "hemos postulado a fondos de seguridad para poder implementar cámaras, lamentablemente no se ha dado, y hasta ahora tampoco nos hemos coordinado con pitos o algún otro método, pero sí está en constante discusión el tema de la seguridad en las reuniones de la Junta de Vecinos, así que vamos a pedir una reunión con la mayor Chávez".
Consultada al respecto, la jefa de la Octava Comisaría, mayor Susan Chávez, explicó que "tenemos el Plan Cuadrante funcionando, y desde el momento en que se recibió el comunicado, una vez que los delincuentes huyeron y la familia pudo avisar, no se demoró nada en llegar al lugar. El Plan Cuadrante tiene un tiempo de respuesta bastante bueno para este tipo de procedimientos, que son prioridad 1".
En cuanto a las demandas vecinales de más patrullajes, aseguró que se han reforzado los servicios en días y horas que son más conflictivos, "con equipos de motos, para mejorar los tiempos de respuesta en los lugares que tenemos como focos de conflicto, y los robos en lugar habitado han disminuido bastante".
"Este es un caso bastante aislado"
La mayor Chávez afirmó que en Valparaíso el asalto a mano armada al interior de un hogar es un delito muy poco frecuente. "Este es un caso bastante aislado, con características bien distintas a lo que estábamos nosotros acostumbrados a ver con más frecuencia, no es una cosa que sea común", sostuvo Chávez, quien no detalló las hipótesis que se manejan para dar con los delincuentes, puesto que "son parte de la investigación". Por otra parte, y en relación con los nueve robos mencionados por el dirigente vecinal, hizo hincapié en que "es importante que hagan las denuncias, porque gracias a la información que recibimos con esas denuncias, podemos focalizar dónde están ocurriendo esos delitos".
"Nos amarraron, golpearon, y lo único que buscaban era plata, un botín, pero en la casa no manejamos dinero, tampoco tengo obras de arte ni joyas"
Jefe de hogar