Camioneros que retiraron escombros tras el megaincendio reclaman el pago de sus labores
VALPARAÍSO. Transcurridos más de dos años de la tragedia, los transportistas marcharon por las calles de Valparaíso exigiendo la cancelación de $ 1.200 millones.
"Apenas se controló el megaincendio, nosotros subimos con nuestras máquinas a retirar escombros. Me acuerdo que las llamas aún aparecían entre las casas abandonadas. Hicimos un trabajo gigante y nunca pensamos que dos años después aún estaríamos pidiendo que se nos cancele nuestras labores", es la sentida declaración de Manuel Ríos, representante de los camioneros que trabajaron durante el megaincendio de abril de 2014, quien describió la compleja situación que los ha acompañado durante los dos últimos años.
"Al final, terminamos siendo otros damnificados del megaincendio, porque nos han embargado nuestros camiones y nuestra situación económica la verdad ha sido catastrófica", agregó Ríos, quien junto a otros 19 empresarios dueños de camiones, ayer marcharon por las calles de Valparaíso exigiendo el pago de $ 1.200 millones correspondientes al retiro de escombros de los cerros siniestrados por un periodo de dos meses.
Origen del conflicto
Para entender el conflicto, debemos remontarnos a abril del 2014, fecha en la cual los dueños de camiones firmaron un contrato con el empresario contratista Jaime Figueroa, quien una vez finalizada la remoción de escombros desde los cerros porteños afectados por las llamas, fue cuestionado por importantes discordancias en los reportes de las labores realizadas, existiendo cerca de un 50% de sobrevalorización en los servicios prestados.
Tras conocer la compleja situación, el exintendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, y al mismo tiempo, el Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte del tema, querellándose en contra de Figueroa por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes del Fisco de Chile.
Procesos judiciales que en definitiva no han permitido que los camioneros reciban los dineros por los trabajos prestados durante la emergencia.
"Actualmente esta situación se encuentra enmarcada bajo un juicio, pues cuando el exintendente Ricardo Bravo, se dio cuenta de las irregularidades del contratista, decidió cancelar el contrato y pagarnos a nosotros, ese fue el día que comenzó la odisea y hasta hoy no hemos visto un solo peso", agregó el representante de los camioneros.
El drama de camioneros
En lo concreto, el no pago de los $1.200 millones ha derivado en embargos de máquinas retroexcavadoras y de camiones. En tanto, en el caso de los choferes, la situación es igual de grave, pues según explicaron, se quedaron sin su fuente laboral tras el megaincendio.
"Los dueños de los camiones sufrieron un gran perjuicio después del megaincendio, no se les canceló el dinero acordado, han tenido que vender maquinas a sumas casi ridículas, y eso ha perjudicado enormemente nuestra fuente laboral, porque simplemente no tenemos camiones para realizar funciones de ningún tipo", agregó Camilo López, chofer que trabajó removiendo escombros durante el megaincendio del 2014.
Opinión que fue compartida por Juan Muñoz, empresario dueño de camiones que hasta la fecha ha debido vender una parte importante de su maquinaria, pues según explicó, las deudas tras el megaincendio han sido prácticamente insostenibles.
"Yo tenía diez equipos trabajando en el megaincendio, y gastaba un millón y medio por día. Trabajamos dos meses, el trabajo se hizo, eso está comprobado, sin embargo hasta la fecha el gobierno no nos ha cancelado nada, y eso tiene a casi todos los empresarios con orden de embargo de las maquinas", puntualizó Muñoz, quien además ratificó que el trabajo de remoción de escombros realizado durante el megaincendio fue validado por la Municipalidad de Valparaíso.
Versión del intendente
Ante este panorama, Gabriel Aldoney, intendente regional de Valparaíso, fue categórico al mencionar que "los transportistas a quienes no se canceló el servicio no fueron contratados por la Intendencia Regional, sino que fueron subcontratados por el señor Jaime Figueroa. Ante esta situación, los transportistas presentaron una demanda civil en contra del Gobierno Regional, y en este punto yo quiero decir claramente que nuestro interés es cancelar los recursos que están en juego y pagar los servicios, pero queremos hacerlo de manera correcta".
En esta línea, la máxima autoridad regional expresó que antes de poder cancelar el monto en cuestión se deben definir los actuales procesos judiciales.
"Mientras estén pendientes las decisiones que tomen los tribunales sobre la persona afectada, en este caso Jaime Figueroa, es muy difícil que a esa persona se le pague, pues con él se llevó a cabo el contrato, y no con los camioneros subcontratados, entonces nosotros esperaremos que se definan estos aspectos, porque nuestra voluntad siempre ha sido pagar el dinero adeudado", finalizó el intendente Aldoney.
"Mientras estén pendientes las decisiones de los tribunales, es muy difícil que se paguen los montos"
Gabriel Aldoney, Intendente regional, de Valparaíso
Diputado Cornejo pide a ministra Saball detallado informe sobre reconstrucción
Una serie de oficios solicitó al Ministerio de Vivienda el diputado Aldo Cornejo, para aclarar los avances del Plan de Reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio de abril de 2014. Durante la sesión de la Cámara de Diputados realizada ayer, el parlamentario recordó el aniversario de la tragedia y dijo que "quisiera pedir a la ministra de Vivienda (Paulina Saball) que pueda responder", pidiendo a su vez conocer el estado de avance de todos los proyectos de infraestructura, "especialmente el camino del agua y la ampliación de la avenida Alemania".
Además, Cornejo exigió saber el número de viviendas construidas, las recepciones municipales hechas, los proyectos privados destinados a los damnificados, el responsable del proceso de reconstrucción y los profesionales con dedicación exclusiva a esta tarea.
"Ayer, en un diario de esta ciudad, la ministra declaraba que hay atrasos en la reconstrucción; por tanto, le pediría que informara en la sala cada una de las peticiones", dijo.