Paolo Navia S.
En el pasado quedarán las ventanas rotas, el entorno decadente y la suciedad que actualmente acompañan al alicaído Mercado Puerto, edificio que en los últimos años ha debido sufrir el abandono y los embates de la naturaleza, que lo dejaron totalmente inutilizable.
Y es que tras pasar más de seis años en el olvido, el Mercado Puerto, emplazado en el sector fundacional de Valparaíso, volverá a abrir sus puertas al público porteño en el segundo semestre del año 2017. Así lo ratificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien señaló que la inversión para la restauración del tradicional edificio superará los $4.300 millones.
"Hemos dado conocer a la comunidad porteña que iniciamos las obras de recuperación de uno de los centros de abasto más importante que ha tenido la ciudad y nuestro país. Por aquí parte Chile, donde se ubica el Mercado Puerto, en este sector se crearon las ventanas de ingreso a las grandes iniciativas del comercio, de lo social e incluso de lo deportivo. Por eso, esperamos gatillar un cumulo de inversiones y proyecciones en este sector, pues junto con esta recuperación, esperamos la rehabilitación del edificio Astoreca que está justo al frente del Mercado Puerto", declaró el alcalde Castro.
En este aspecto, el jefe comunal porteño agregó que "estamos muy contentos con estas obras, las cuales son millonarias y esperamos que el Mercado Puerto sea una realidad a contar del año 2017, cuando lo entreguemos al uso de la ciudad y del país".
Intervenciones
En concreto, serán $4.381 los millones que se ejecutarán en la recuperación del Mercado Puerto, monto que fue financiado por el Gobierno Regional y donde la unidad técnica de la Municipalidad de Valparaíso estará encargada de intervenir el primer, segundo y tercer nivel, ejecutando la reconstrucción de muros, el encamisado de hormigón, el armado de pilares, el fortaleciendo la estructura existente, y el remozamiento de las fachadas exteriores y la terraza.
"El proyecto tiene una duración de 420 días. Es una obra compleja de restauración estructural que involucra como objetivo final que el inmueble quede estructuralmente consolidado y que la gente lo pueda usar como antiguamente. En cuanto a las obras, se repararán los pilares, la loza, las vigas, las fachadas, las esquinas y escaleras. En una segunda etapa, se pondrá el énfasis en los detalles y en las estructuras metálicas", expresó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio, Tomás Ochoa.
Valor patrimonial
Respecto al valor patrimonial del Mercado Puerto, dado que está ubicado en el Sitio del Patrimonio Mundial de la ciudad, la directora de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplan, agregó que "es sumamente importante esta recuperación, porque el Mercado Puerto es un ícono dentro de lo que significa el Barrio Puerto y nosotros hemos tenido mucho cuidado en lo que va a significar esta restauración, ya que la idea es que quede como era originalmente. Es un edifico muy emblemático que va a recuperar todo el resto del entorno, y sin duda, va a revitalizar este casco tan importante para la ciudad de Valparaíso".
"El proyecto tiene una duración de 420 días y el objetivo final es que el inmueble quede estructuralmente consolidado"
Tomás Ochoa Director de la Secretaría, Comunal de Planificación