Corte de Apelaciones ratifica sobreseimiento de Carlos Ominami
SQM. El tribunal de alzada confirmó que los delitos imputados al exsenador están prescritos. El Servicio de Impuestos Internos recurrirá a la Suprema para anular el dictamen.
La undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó ayer el sobreseimiento definitivo del exsenador socialista Carlos Ominami por los delitos tributarios que se le imputaron en el marco del caso SQM.
El tribunal de alzada ratificó así el fallo del juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que estableció que los delitos imputados por el Ministerio Público al exparlamentario estaban prescritos al momento que se ingresó la querella, porque ya habían pasado cinco años desde que fueron cometidos.
Con ese dictamen, Ominami quedó libre de los cargos que le fueron formalizados por la Fiscalía, que no podrá perseguir una investigación penal en su contra por los mismos delitos.
La Fiscalía había acudido a la Corte de Apelaciones para revocar el fallo de la primera instancia.
Al ex senador se le habían imputado delitos tributarios por la facilitación de ocho facturas ideológicamente falsas por $150 millones emitidas por Alerce Talleres Gráficos de propiedad de Milton Lee. Los documentos tributarios fueron rectificados por la minera no metálica, por haberse tratado de servicios que no fueron prestados.
Los documentos tributarios por $178 millones le permitieron a SQM reducir su base imponible de forma irregular.
El defensor público Carlos Mora, que representó a Ominami, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones, pero señaló que el fallo signifique que el ex senador fuera culpable de los delitos que se le imputaban.
"Estamos conformes porque tanto el tribunal de primera instancia, el Juzgado de Garantía, como la Corte de Apelaciones de Santiago interpretaron, como lo hace la defensa, en derecho lo que correspondía y el tenor literal de la ley, que es que este delito se encontraba prescrito y que la oportunidad para pedir el sobreseimiento es en cualquier etapa del procedimiento", sostuvo el profesional.
"Todos tienen derecho a que se les presuma la inocencia, y en este momento mi representado mantiene el estado de inocente", agregó.
Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII), anunció que analizará el dictamen de la Corte de Apelaciones con el objetivo de recurrir a la Corte Suprema para anular el sobreseimiento.
Según detalló el abogado del organismo fiscalizador Benjamín Ríos, presentar un recurso de queja es la última posibilidad para anular el fallo. "El SII ha presentado querellas por cuatro delitos, uno de esos delitos tiene pena de crimen y, en consecuencia, el lapso de prescripción no era el que aquí se ocupaba sino que de diez años", argumentó Ríos.
El precedente que marca el fallo
La decisión de la Corte de Apelaciones podría marcar un precedente, ya que los casos en que el SII no ha presentado una querella podrían prescribir. "La Corte ha dado una señal en cuanto a cómo va a interpretar la suspensión de la prescripción de la acción penal y le ha dado valor a la querella en estos delitos", explicó la fiscal Carmen Gloria Segura. "Resulta necesario para suspender en estas investigaciones de larga data, y que nosotros tomamos conocimiento después de bastante tiempo que ocurrieron los hechos, la agilidad y la premura en la realización de la acción por parte del Servicio", añadió.