"Pensaba que podía dejar la música, pero este año ha sido muy difícil para mí"
Hace dos años que Dyango (76) pisó Chile, país al que está ad portas de volver para hacer dos conciertos: uno en Viña del Mar (ver ficha) y otro en Santiago, pasando también por Argentina y Uruguay. O, por lo menos, "eso es lo que pretendemos hacer", asegura el cantante al teléfono desde España.
Sobre su regreso a los escenarios nacionales, el intérprete de temas como "Corazón mágico", "Esa mujer", "El primer beso", dice que "es una suerte. Sobre todo para mí que, después de dos años y siendo dos años mayor, puedo regresar a Chile y actuar delante de la gente que me quiere, que son mis fans por supuesto de tantos y tantos años".
-El 2014 usted venía en el marco de su gira de despedida, ¿no?
-Tienes toda la razón. Después de 50 años pensaba que podía dejar la música o las actuaciones en directo, y estaba decidido a no dar ningún concierto más ni hacer más giras, sino quedarme en mi casa porque ya soy mayorcito. Pero de todos modos puedo decir que este año sabático ha sido muy difícil para mí, el no poder venir a Chile y a todos los países donde se me quiere ha sido una situación realmente difícil hasta que he optado por decir 'perdonen si dije alguna vez que no volvería, pero quiero volver'".
-¿Echaba mucho de menos estar sobre el escenario?
-Mucho. Tienes que pensar que son 50 y pico de años cantando al amor y por los escenarios del mundo, y no se pueden dejar de golpe aunque yo pensaba que sí. Mentira. Ha habido una necesidad tremenda.
-Debe ser complejo quedarse en casa...
-Es muy difícil. Hay que pensar que el viaje total, arriba y abajo, que hoy me tengo que levantar temprano, que me tengo que acostar tarde, que hay que volver a coger el avión, pues todo eso hace que sea difícil, pero mucho, mucho más difícil es no hacerlo.
-¿Y el público pedía que regresara?
-Sí, la gente también me ha pedido que por favor no lo deje. Hoy en día es tan fácil con el Facebook, los mails y todo lo que hay ahora, pedir y pedir. Tampoco se merecen que después de tanto tiempo ahora yo, no por un capricho sino porque me llegó la hora, les diga que no vuelvo más.
-¿De ahí el nombre de la gira, "Si tú me dices ven"?
-Claro, porque la gente me lo ha pedido, pero de verdad. Eso ha ayudado bastante, pero lo que más ha ayudado son mis tremendas ganas de volver a los escenarios.
Los grandes éxitos
-¿Qué le parece volver a Viña?
-En Viña he actuado en muchas ocasiones en el Festival, pero también -y yo creo que en más ocasiones- en el Casino y siempre he sido uno de los cantantes que ha sido bien acogidos y muy queridos, y mis canciones han estado siempre. Parece mentira que pasen los años, mis canciones estén vigentes y la gente quiera escucharme. Eso es una sorpresa tremenda, es más, podría decirte que más que las canciones lo que la gente quiere -y a lo mejor sale mal decirlo y queda mal-, es mi persona, mi manera de ser, de actuar, de estar en un escenario. A mí me parece que, sin ser el número 1 como han sido tantos oros compañeros por merecimiento propio, a mí me han querido por mi forma de ser.
-¿Cómo describiría el show que ofrecerá?
-Vamos a intentar complacer con las canciones que la gente pida, que yo sé más o menos las que van a ser y hacer alguna canción nueva que conozcan menos o no conozcan de mis últimos discos. Hay que pensar que tengo 53 discos y no todos han sido de gran éxito. Hay que pensar que he sido un cantante que ha estado tantos años sobre el escenario que solamente con las canciones que se escucharon en su día o que se siguen escuchando, podría estar no sé estar 10 horas en el escenario.
-Pero, ¿lo sorprenden con las peticiones?
-Siempre piden justamente la que tú ni te acuerdas que la has grabado. Ahora lo que he hecho siempre es que si me acuerdo de un pedacito, pues la tarareo yo solo como un tonto cantando en el escenario, y no me duele prenda.
-Después de este paso por Chile, Argentina y Uruguay, ¿qué sigue?
-Después de esos dos meses de gira, regreso a mi Barcelona querida y después hay otros países también: Perú, Venezuela, Colombia, México. Va a seguir, no me voy a quedar cruzado de brazos y esperar que salgan las cosas. No, voy a seguir como he hecho durante esos 50 y pico años.
"Vamos a intentar complacer con las canciones que la gente pida, que yo sé más o menos las que van a ser y hacer alguna canción nueva que conozcan menos o no conozcan de mis últimos discos"