Abogados presentaron alegatos en acusación por abandono de deberes contra alcalde Castro
VALPARAÍSO. En treinta días más, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso deberá entregar su fallo final.
Hasta las dependencias del Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, ubicadas en calle Prat, llegaron el pasado día jueves los abogados de ambas partes litigantes en el juicio por la acusación por notable abandono de deberes presentada en contra del alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Castro, tras el megaincendio de abril de 2014.
Con los abogados Paulo Pérez comandando la ofensiva legal de los concejales porteños Iván Vuskovic (PC), Paula Quintana (PS), Ruth Cáceres (RN) y Zuliana Araya (PPD); y Juan Carlos Manríquez defendiendo a Jorge Castro, la ministra de la Corte y presidenta del TER, Carolina Figueroa, dio inicio a la etapa de alegatos, donde cada jurista tuvo treinta minutos para presentar sus descargos en torno a la acusación interpuesta en contra de la máxima autoridad municipal de Valparaíso.
El proceso judicial tuvo como antesala la declaración que el propio alcalde, Jorge Castro, entregó ante el TER en diciembre del año pasado, en lo que fue uno de los capítulos más complejos que ha debido sortear la autoridad, pues en las afueras del tribunal se generó una verdadera batalla entre quienes defienden la gestión del alcalde porteño y sus detractores.
Inicio de los alegatos
Así, el primero en presentar sus alegatos fue Paulo Pérez, abogado requirente en el caso, quien en poco menos de media hora expuso ante los miembros titulares del TER cada uno de los doce cargos estipulados en contra del alcalde, apoyando cada punto con pruebas documentales, las cuales aportaron nuevos datos vinculados a dictámenes y sanciones de la Contraloría que, según el jurista, comprueban el notable abandono de deberes del alcalde porteño a las normas de probidad, y que además cuestionan su negativa a someter su accionar a la legalidad arbitraria de un tribunal.
"En los alegatos nosotros buscamos probar fehacientemente que el alcalde de Valparaíso ha incumplido en forma inexcusable, manifiesta y reiterada diversas normas constitucionales y legales, especialmente de la ley municipal, de los estatutos administrativos, de las normas urbanísticas y respecto de la obligación de pagar cotizaciones previsionales. Esta fue la instancia de acreditar ante el TER cómo el alcalde Jorge Castro ha incumplido en forma grave la ley", manifestó Pérez.
En cuanto a las expectativas puestas sobre el fallo final que el TER debe presentar en las próximas semanas, el abogado comentó que "en treinta minutos logramos exponer, en forma contundente, los antecedentes que fundamentan cada uno de los cargos en contra del alcalde Castro, ahora sólo queda esperar la sentencia y estaremos sumamente atentos a ese momento, el cual consideramos marcará un precedente en cuanto a la regulación de las próximas administraciones municipales en Valparaíso, y en el país".
La defensa del alcalde
"Pedí el rechazo íntegro del requerimiento en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro", fue la contundente declaración que el abogado Juan Carlos Manríquez entregó, tras escuchar los alegatos de la parte querellante.
En esta línea, el defensor judicial del alcalde porteño refutó los argumentos presentados por los concejales porteños en cuanto a una supuesta responsabilidad de Jorge Castro, una vez desatado el megaincendio, y que tienen relación con una escasa preparación para afrontar una emergencia de esas características.
"Probé que la Fiscalía dice que es un testigo en las causas, y por esta razón, durante el megaincendio no pudo imputar a nadie como autor culposo o doloso del mismo, por lo que no es posible culpar al alcalde Jorge Castro de temas como la basura en las quebradas, porque son de dominio privado, del Serviu, de Bienes Nacionales o del Ministerio de Obras Públicas, y por ende, está establecido que en esas zonas la ley impide meter dinero municipal", expresó el profesional.
Por último, el jurista alegó que los terrenos siniestrados en los siete cerros que se consumieron por las llamas, no contaban con una regulación establecida y que, por lo tanto, la Contraloría Regional no los reconoce como "vecinos", situación que se repite en la Municipalidad de Valparaíso, y que finalmente derivó en que el municipio no pudiera actuar de una manera más eficaz una vez desatada la catástrofe en las zonas de riesgo.
"La basura acumulada en la zona de riesgo se produce en las tomas que son ilegales o irregulares y la Contraloría fue muy clara al no reconocerlos como vecinos, entonces, la municipalidad tampoco puede actuar para mejorar, por ejemplo, los accesos o su ubicación", enfatizó Manríquez, agregando que último fallo del TER que desestimó la acusación en contra de Nicolás Cox, alcalde de Zapallar, subió el estándar para destituir a un alcalde en Chile.
Así, con los alegatos sobre la mesa, el TER tendrá un periodo de treinta días para presentar su fallo final sobre la causa, decisión que tendrá tres posibles escenarios: la sanción de destitución, la aplicación de alguna sanción según lo que establece el estatuto administrativo, o la absolución. En cualquiera de los escenarios, ambas partes podrán presentar una apelación.
"Probé que la Fiscalía dice que es un testigo en las causas, y en el megaincendio no pudo imputar a nadie como autor culposo o doloso del mismo, por lo que no es posible culpar al alcalde Castro"
Juan Carlos Manríquez, Alcalde de Jorge Castro
"En los alegatos nosotros buscamos probar fehacientemente que el alcalde Castro ha incumplido en forma reiterada diversas normas constitucionales y legales"
Paulo Pérez Abogado concejales porteños