Aseguran que hogares de menores no serán cerrados
REGIÓN. Seremi de Justicia y titular regional del Sename responden a director del Refugio de Cristo, quien dice que nueva legislación sería el fin de estos centros.
El padre Enrique Opaso, director regional del Refugio de Cristo, señaló en una entrevista publicada ayer en este Diario, que "la nueva legislación en materia de infancia pone en jaque la continuidad de los hogares de menores", ante lo cual autoridades locales ligadas a ese ámbito aclararon que la percepción del religioso es errada y aseguraron que estas casas de acogida no corren riesgo de ser cerradas.
La Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 apunta a que aquellos niños de entre 14 y 18 años que están judicializados tengan programas que permitan una reinserción familiar y social exitosa, y los que son sujetos de protección especial reciban en las instituciones atención individual y colectiva de calidad, que esté centrada en las necesidades de cada niño. En tanto, los niños de 0 a 8 años en protección residencial deberían vivir en contexto familiar, ya sea en familia de origen, extensa o familia de acogida.
Precisamente este último punto fue el que originó la inquietud de Opaso, pero la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, explicó que la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015 - 2025 "es un plan integral que viene a garantizar y promover los derechos de los niños, pero en ningún caso implica un cierre de hogares".
En este sentido, enfatizó que "hay una nueva orientación de mayor trabajo con las familias, pero eso no significa en ningún caso que para niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad total, de desprotección, no vaya a haber un centro residencial que vaya a acoger a ese menor de edad".
Van a seguir existiendo
Por su parte, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, aseguró que "la realidad venidera en lo inmediato, en el mediano y largo plazo, es que van a seguir existiendo estos centros residenciales".
En este sentido, Elórtegui acotó que "lo ideal es que los niños no ingresen a centros residenciales, todos aspiramos a eso, pero también la cruda realidad nos dice que existen graves vulneraciones de derechos. En todo el mundo funcionan centros residenciales y en nuestro país van a seguir existiendo, lo ideal es que no hubiesen, pero la realidad nos dice otra cosa".
No obstante, recordó que una alternativa a los centros residenciales son las familias de acogida. "En nuestra región tenemos varios programas de familias guardadoras, donde hay más de 630 niños que viven bajo esta modalidad, y hay que decir que es preferible esta alternativa, porque los menores viven bajo el calor y el entorno de un hogar".
En este contexto, detalló que "actualmente tenemos un plan de desinternación, que está liderado por el Consejo de la Infancia. Hay que decir que el Servicio Nacional de Menores siempre ha trabajado por la desinternación, vale decir, que los niños dejen de estar en un centro residencial y que vuelvan con su familia de origen, biológica, o bien, pasen a los cuidados de una familia adoptiva. El año pasado nuestra región lideró a nivel nacional estos procesos de adopción y se efectuaron 89 enlaces adoptivos".
Para los demás, aparte del Sename, hay organismos colaboradores acreditados, y Elórtegui resaltó "el rol que ejerce el Refugio de Cristo, porque todas sus residencias se distinguen por su alto nivel en cuanto a condiciones de infraestructura y condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. Ellos son capaces de gestionar y de allegar muchos recursos, y también de desarrollar una etapa importante en lo que es el trabajo psicosocial".
Aportes del Estado por cada niño
Otro punto que hizo notar el cura Enrique Opaso en la entrevista es que "los presos en Chile reciben una subvención de alrededor de $500 mil (...) y nosotros recibimos $270 mil por cada niño". Al respecto, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, señaló que la situación irá equiparándose de manera progresiva, puesto que "hay un aumento presupuestario. Que eso se tiene que ir revisando, por supuesto, pero desde el año 2012 a la fecha hay un aumento constante en el ingreso que recibe cada residencia en términos económicos para cada niño".