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El viñamarino Santiago Almarza, trabaja en Cabify desde el 15 de diciembre del año pasado -en la capital- y no le ha ido mal.
Comenta que, en promedio, un conductor de este servicio percibe entre $ 700 mil y $1 millón de pesos -lo que puede aumentar significativamente si se es propietario del vehículo-, recibiendo además estímulos si es bien calificado por los clientes, aunque también advierte que si son mal evaluados por los pasajeros, pueden ser eliminados.
"Tenemos la posibilidad de la flexibilidad horaria, los conductores Cabify deciden cuándo conectarse. Cada uno ve qué ingreso quiere tener y qué tan bien le puede ir", comenta Almarza, que es uno de los 50 conductores que desde ayer operan en la zona bajo el alero de esta aplicación.
"Tenemos todos los permisos, los seguros en norma y no tenemos nada que esconder", subrayó el gerente general de Cabify Chile, Agustín Guilisasti, al ser consultado por los cuestionamientos que se han realizado al sistema y también a Uber, aunque rápidamente marca una distancia respecto a esta última.
"Existen varias diferencias, partiendo porque en Cabify no cualquiera puede ser conductor, sino que tiene que pasar por un proceso de selección, tener ciertos permisos, los seguros que son cuatro (...) Además, el pago se hace a través de la aplicación con tarjeta de crédito y da la opción de usar pesos chilenos. Somos legales y no piratas", insistió el ejecutivo, que revela que en la región el sistema ya cuenta con 20 mil usuarios.
Hasta el 24 de abril habrá una marcha blanca en Valparaíso y Viña del Mar en la que los usuarios tendrán un 50% de descuento por 7 días en todos los trayectos que realicen ingresando un código. En cuanto a las tarifas referenciales dadas a conocer, se cuenta el trayecto entre el Hotel Enjoy del Mar hasta Bosques de Montemar, en Concón, por $3.450; entre el Sporting de Viña del Mar y la iglesia de Reñaca por $2.980; desde el Mall Marina Arauco hasta la Clínica Reñaca, $2.800 y desde el cerro Alegre hasta el Reloj de Flores, $2.935.
Respecto a los cuestionamientos que se han recibido por parte del Ministerio de Transportes y de la tensa relación con el gremio de los taxistas que ha desembocado en agresiones, en Santiago, manifiestan que no quieren ser competitivos con los taxis.
"Ellos tienen un parque limitado y claramente la necesidad por transporte privado va creciendo también. Las tecnologías vienen para quedarse y este es un beneficio que está muy comprobado", manifestó Guilisasti.
En tanto, Almarza señala que no existe temor a la agresión. "La forma de vida acá es distinta aunque eso no quita que en algún momento podamos afectar a alguien, pero para eso sentémonos a conversar. No queremos ser competencia para los taxis porque se trata de un servicio privado".
Reconoce eso sí que a partir de que comenzó el conflicto el servicio se hizo mucho más conocido. "Por ejemplo, en Santiago, si antes eran 30 los clientes que nos solicitaban como promedio, ahora en un día llegamos a 802".
Fiscalización
El seremi de Transportes, Mauricio Candia, señala que acá no se pone en cuestión la plataforma, sino el tipo de vehículo que se utilice para efectuar servicio de transporte de pasajeros formal.
"Lo importante es que el vehículo se encuentre en norma. En este caso, tanto nosotros como la ciudadanía puede distinguir entre vehículos que cumplen o no cumplen a través de la placa patente color naranja, la cual distingue a los taxis ejecutivos, modalidad que permite trasladar a una persona de un punto a otro que ha sido contactada a través de un dispositivo, cualquiera sea su característica", dijo el personero, agregando que esto comprueba que el vehículo tiene dos revisiones técnicas al año y que el conductor es un profesional con licencia clase A1, A2 o A3.
En cuanto a la fiscalización, el seremi enfatizó que si cualquiera de estos servicios cumple lo establecido en los decretos supremos que regulan el transporte de pasajeros, no debiese haber problemas". Ahora, si no cumplen, lo veremos al momento de fiscalizarlos", dijo, agregando que el MTT tiene facultades para fiscalizar y hacer cumplir la normativa vigente a todos los servicios de transporte público de pasajeros, estén estos mismos cumpliendo con las reglas o no.
Candia agregó que se trabajará en el Congreso mediante un panel de expertos en el Senado. "El objetivo es analizar estos casos en la particularidad de cada uno y ver qué debiese actualizarse de la normativa. Mientras tanto, nosotros tenemos que seguir fiscalizando en las condiciones que existen y que obliga la normativa.
Sobre el apoyo que tienen estos servicios por sus beneficios económicos, advirtió que "como Ministerio nos compete velar por la seguridad en el transporte público y, sin entrar a determinar si una plataforma es buena o más económica, nosotros tenemos que cerciorarnos de que cumplan con la normativa vigente y entreguen seguridad".
CARACTERÍSTICAS
En marcha blanca hasta el 24 de abril operará el sistema con descuentos que alcanza hasta un 50%, informó la empresa.
Con 50 conductores comenzó a operar desde ayer la aplicación en la zona, donde ya cuenta con 20 mil usuarios inscritos.
Entre $ 700 mil y $ 1 millón puede ganar un chofer de Cabify. Si es propietario esa cifra puede aumentar significativamente.
La seremi de Transportes advierte que los vehículos que cumplen la normativa son los que cuentan con una patente color naranja.