PPD vivirá fin de semana clave en la búsqueda de lista de consenso a nivel regional
ELECCIONES. Intensas negociaciones se realizan para destrabar pugna por la presidencia del partido en la zona.
Una fuerte pugna interna entre el actual presidente regional del PPD, Claudio Zurita, y su retador, el consejero regional Manuel Murillo, se vive al interior de ese partido ad portas de la inscripción de candidatos para encabezar la nueva directiva y cuyo plazo vence este lunes.
Las negociaciones, que buscan llegar a una lista de consenso, comenzaron esta semana y continuarán hoy y mañana si es necesario, con el fin de evitar que ambos militantes vayan al choque en listas separadas.
En la disputa, tanto Zurita como Murillo han buscado el apoyo de los parlamentarios pepedés de la zona que, con matices, coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo.
"Haremos los máximos esfuerzos para construir una lista de unidad con la participación de todas la sensibilidades del PPD de la región. Claudio Zurita, Sandra Miranda y Manuel Murillo son las cartas que se analizan para presidir la tienda en la zona", señaló el diputado y expresidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez.
Un apoyo más explícito le dio al alcalde de San María el actual presidente del Senado. "Creo que el alcalde Claudio Zurita ha realizado una gran labor como presidente regional del PPD y ha sido un gran colaborador del Gobierno Regional; en ese sentido, cuenta con todo mi apoyo para seguir conduciendo al partido en la región", indicó Ricardo Lagos.
Espero, agregó, "que las diversas tendencias regionales logren apreciar el trabajo que él ha realizado y podamos tener una lista unitaria y de consenso, ya que lo que se viene es concentrarnos en las elecciones municipales."
Por su parte, el diputado por Viña del Mar, Rodrigo González, insistió en que más que los nombres, aquí lo importante es concentrarse en el partido. "El PPD tiene que llegar a un acuerdo en que se integren todas las fuerzas, matices y visiones que están presentes hoy día", recalcó.
"Hay que encontrar una fórmula que integre a todos los sectores; aquí lo importante no es una persona, sino que lo que importa es un colectivo, una directiva regional. No una persona en particular que ejerza una función en forma unilateral o discrecional. Soy partidario de una dirección regional integrada, donde todos tengan espacio y logremos hacer una síntesis de la diversidad que existe en el PPD", remarcó.
Respecto a si le gustaría que se mantuviera Zurita o se produjera una renovación, González indicó que la palabra es "integración" y que eso implica una renovación. "En eso pueden haber distintos nombres y no estoy por ningún nombre en particular; en el colectivo hay muchas personas que tienen condiciones", subrayó.
Sobre el desempeño de la actual directiva que encabeza el alcalde de Santa María, el diputado González recalcó que, efectivamente, ha habido un avance, pero que hay que avanzar más en integración.
Consultado respecto a Murillo indicó que "todos tienen condiciones y la legitimidad para ser candidatos y el arte de poder tener una buena directiva regional es lo que debiéramos lograr en esta elección".
"Voy a la reelección"
"Yo voy a la reelección. Yo tengo el apoyo del senador Ricardo Lagos, del diputado Rodrigo González y tengo el apoyo de las bases", aclaró el alcalde Claudio Zurita, señalando que "a mí, al final, me da lo mismo ser presidente del PPD, no me quita el sueño porque no tengo ningún otro ánimo que ser alcalde de Santa María. O sea, no tengo ningún interés especial de seguir en la presidencia, pero si me lo pidió el senador Lagos, yo voy a ir con elecciones o con acuerdo".
"Nosotros lo hemos hecho bien y eso no le gustó a algunos que les gusta el desorden y yo soy muy meticuloso. Siento que hemos hecho un buen trabajo en la zona. Tenemos hoy doce candidatos a alcalde y en la última elección apenas tuvimos cinco porque no teníamos gente. Y por eso estamos en la idea de seguir", recalcó.
La idea, concluyó, es llegar a un consenso y si no, ir a elecciones; y creo que mañana (hoy sábado) va a salir humo blanco. Yo creo en la democracia; y si no hay acuerdo, competiremos, porque ganando una elección uno se valida aún más".
Murillo: "Me lo pidieron"
El consejero regional Manuel Murillo señala que los diputados de la región y varios presidentes provinciales le propusieron ir como candidato a la presidencia regional. "Yo no me corto las venas por ser presidente porque he sido secretario por cinco periodos; ojalá lleguemos a un acuerdo. Lo importante es trabajar por el PPD, que ha sido maltratado a pesar de la representación que hay en la zona y debe volver a tener sintonía con la gente", indicó.