Fue un partido extraño entre Unión Española y Santiago Wanderers, qué duda cabe. Desde el planteamiento propuesto por el técnico Alfredo Arias hasta el desenlace del encuentro, con un hombre menos y renunciando a cuidar tan sólo un empate por parte del Decano.
Así, los caturros regresaron desde la capital con apenas un punto tras el partido con los hispanos. A pesar de dominar y contar con las mejores opciones, los verdes no pudieron aprovechar un sinnúmero de opciones, y terminaron resignados tras dejar pasar una nueva oportunidad para amanecer como líderes y presionar a Universidad Católica, Colo Colo y O'Higgins.
Al final, con la igualdad ya consumada en el Santa Laura, la emoción se tomó a los jugadores y al propio entrenador porteño. Mauricio Viana y Óscar Opazo dejaron el campo entre lágrimas, mientras que Arias agradeció a cada hincha que se ha mantenido ilusionado con la campaña.
De ida y vuelta
El inicio del partido mostró cómo sería la tónica del encuentro en el estadio ubicado en el sector de la Plaza Chacabuco. Unión Española llegaba y Wanderers respondía con otra opción de gol. Y aunque en los primeros 15 minutos ambos cuadros fueron más bien timoratos, no extrañó que poco a poco se fueran generando más ocasiones para los dos elencos.
Así, Kevin Harbottle encabezó los ataques hispanos, pero no podía encontrar buenas definiciones ni de Diego Churín ni de Carlos Salom.
Por el lado del Decano, la situación no era muy distinta. Las pasadas por las bandas de Matías Fernández y Óscar Opazo generaban espacios por el centro, lo que Carlos Muñoz y Ronnie Fernández aprovecharon para crearse al menos cuatro oportunidades claras en la primera parte.
Sin embargo, el portero hispano Diego Sánchez se transformó en figura al evitar el gol en cada llegada, mientras a los 36' Churín ponía la apertura de la cuenta con un ajustado cabezazo tras un córner.
La igualdad no tardó en llegar para Wanderers. En los descuentos de la primera fracción, el árbitro cobró un penal por una dudosa falta de Sánchez sobre Carlos Muñoz y Ronnie Fernández no desperdició la pena máxima.
Y tras el descanso, se vio a un cuadro verde todavía más comprometido en ataque. No obstante, Churín volvió a complicar el escenario, anotando el 2-1 para Unión con preciso remate que se coló en la parte baja del arco de Viana cuando iban 55 minutos.
Y posteriormente vino la reacción de Arias. Sacó a David Pizarro y pocos minutos después hizo lo mismo con Schultz. Los ingresos de Álvaro Ramos y Jimmy Cisternas volcaron al equipo al ataque, despuntando por las bandas y dejando como referentes de área a Ronnie Fernández y a Carlos Muñoz.
Las opciones de gol no fueron el problema para Wanderers, sino que fue la falta de finiquito lo que terminó pasando la cuenta. El empate llegó por medio de Muñoz a los 71' minutos, pero antes fallaron increíbles opciones el propio playanchino, Cisternas y también Fernández.
A falta de 20 minutos para el final, parecía que el Decano lo daba vuelta, pero la expulsión de Muñoz (78 minutos) mermó las opciones verdes. Con un hombre menos se hizo difícil, pero aún así en los últimos cinco minutos hubo tres ocasiones claras para Wanderers, aunque Ramos, Fernández y Prieto las desaprovecharon. Al final, agrio empate y 22 puntos en el Clausura.