El departamento de Asesoría Urbana del municipio de Viña del Mar aseguró, tras conocer de la inquietud de los vecinos de Miraflores Bajo en torno a la creación de una extensión de la calle 2 Norte pasando por los terrenos de Valparaíso Sporting Club hacia avenida Los Plátanos, que dicha prolongación "no se encuentra contemplada ni en los instrumentos de planificación comunal o seccional, ni tampoco en el Instrumento de Planificación Regional denominado Premval".
Ayer este Diario informó de la creación del Comité de Defensa de Miraflores Bajo, luego que los residentes conocieran detalles de los motivos que habría tenido Valparaíso Sporting Club para terminar el contrato con el Club Inglés de Tenis.
"Despejar el sector"
Esta decisión, de acuerdo a la comunidad, tiene como origen la necesidad de trasladar las caballerizas para despejar el sector y que se pudiera construir la prolongación de la calle 2 Norte. Esta versión fue confirmada también por el presidente del Club Inglés de Tenis, Sergio Cabezas, quien contó que "se nos dijo que iba a haber una modificación por parte de la municipalidad con relación a las calles 1 y 2 Norte".
El departamento de Asesoría Urbana, a través de un comunicado, respondió a las consultas de este Diario diciendo que "para establecer nuevas vialidades, la Municipalidad de Viña del Mar se basa exclusivamente en las necesidades de la ciudad y sus barrios y no en los intereses de los propietarios de un determinado predio".
Por otra parte, Asesoría Urbana detalló que "los Parques Valparaíso Sporting Club, Sausalito y Granadilla Country Club, se encuentran definidos como áreas verdes especiales, tanto en el plano regulador comunal de Viña del Mar, como en el Premval. Específicamente en el sector del Sporting que colinda con Uno Norte, se encuentra prohibida la construcción de nuevas viviendas de cualquier tipo".
Sin embargo, hace años que la intención de extender dicha calle se viene discutiendo. En una publicación hecha en este Diario el 14 de julio de 2010 se advierte que lo que proponía la creación del Premval, que en esa época estaba en pleno trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, era que las pesebreras dejaran de ser área verde. De hecho, la alcaldesa Virginia Reginato dijo en esa oportunidad que las pesebreras, tal como estaban, constituían "un sector que no aporta en nada a la ciudad y, por lo tanto, estimamos adecuado que el Premval levante las restricciones que nos permitan regular adecuadamente el área".
Además, se mencionaba que una vez que el Premval entrara en vigencia - eso pasó en 2014 - habría que generar desde el municipio una modificación al Plan Regulador del año 2002, discusión que se realizará desde enero del próximo año, después de las elecciones municipales. Este instrumento, de ser modificado, podría incluir o no la extensión de 2 Norte que tanto temen los vecinos.
Este Diario consultó a Valparaíso Sporting Club y a la Seremi de Vivienda, y no dieron respuesta.
¿Qué pasó con proyecto de Barrio Típico?
El consejero Manuel Millones cuestionó el abandono del proyecto para transformar a Miraflores Bajo en un Barrio Típico. "Ese sector tiene que mantener su identidad y evitar que se convierta en un polo inmobiliario más. La reposición del puente Ocoa igual tendrá incidencia en ese sector al aumentar el flujo vehicular. Creo relevante conocer el resultado de la zonificación como Barrio Típico, medida que le otorga cierto resguardo y coloca limitaciones a las intervenciones inmobiliarias. De lo contrario va existir una tentación permanente".