Un apoyo a las víctimas de delitos
Es fundamental el restablecimiento de los vínculos sociales, de modo que la vivencia del delito no afecte la confianza.
El Programa Apoyo a Víctimas fue creado en el año 2007 en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y en la actualidad se enmarca en el Plan "Seguridad para Todos" de la Subsecretaría de Prevención del Delito, siendo parte integral de las políticas de seguridad pública que se han desarrollado en el país.
El programa apunta a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito a través del contacto rápido, gratuito y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos psiquiatras. Tiene por objetivo promover que las personas que han sido afectadas por un delito superen las consecuencias negativas que este provocó y no sufran victimización secundaria.
El apoyo está dirigido a víctimas directas e indirectas de delitos violentos, es decir personas que experimentan consecuencias psicológicas, sociales y/o físicas producto de un hecho victimal, tales como homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y cuasi delito de homicidio.
Uno de los grandes desafíos para este año es la incorporación del componente de intervención comunitaria, enfocado a desarrollar estrategias en conjunto con la comunidad, haciendo parte a la sociedad en la superación de las consecuencias de la victimización. Lo anterior, considerando que un hecho violento no sólo afecta a la persona directamente, sino también a su familia y a su entorno más cercano. De esta manera, es fundamental el restablecimiento de los vínculos sociales, de modo que la vivencia del delito no afecte la confianza y percepción de seguridad de la ciudadanía. Con centros en Valparaíso, San Felipe y San Antonio, las víctimas de delitos pueden contar con apoyo profesional y acompañamiento, porque es un derecho de todas y todos el sentirse seguros.
Con este programa, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha reafirmado su compromiso con la seguridad pública, no sólo a través de medidas persuasivas como una mayor dotación policial en las calles, sino también brindando apoyo y contención a quienes lamentablemente han sido afectados por un delito. Una red de instituciones con profesionales de experiencia en la materia, permite manejar protocolos y procedimientos que evitan la victimización secundaria y otorgan un espacio de alivio y mejoría a quienes han sufrido un delito.
Karin Silva Villarroel
Coordinadora regional Centro de Apoyo a Víctimas