Patricio Aylwin
Quienes conocimos a los políticos de viejo cuño debemos lamentar la partida del último de esos hombres públicos que merecían todo el respeto de adherentes y adversarios, como lo hemos visto estos días.
Qué lamentable pérdida; podría haber enseñado a la camada actual que constantemente niega sus deslices y malas decisiones.
Ojalá el ejemplo de vida que deja don Patricio Aylwin se haga carne en las generaciones venideras, porque ya vimos que la actual nómina de todos los partidos no dan el ancho.
Sin embargo, debemos alegrarnos de haber sido testigos del respeto que el pueblo demostró a un hombre probo que desgraciadamente ya no estará con nosotros.
Roberto Musso Azúa
Patricio Aylwin II
Patricio Alywin Azócar fue un político paradójico. Acérrimo contradictor del gobierno del Presidente Allende, al cual, queriéndolo o no, contribuyó a derrocar; fue éste el momento que lo marcó, pero el gran mérito fue darse cuenta del error cometido y así -tal como dijo Mandela- tener la humildad de cambiar, porque sólo en ese cambio surge la sabiduría. Fue uno de los artífices del momento más hermoso y singular de Chile y el mundo, al derrocar a una dictadura violenta y vil, con las propias armas de ésta y con un lápiz. Creo que al final de sus días Aylwin estaba en paz, había pagado su deuda con la República y la democracia, esa a la que había ayudado a derrocar, pero que reconociendo su error contribuyó a restablecer. El mejor epitafio que puede tener fue el que alguna vez el mismo señaló: "Aquí yace Patricio Aylwin, un hombre de derecho".
Boris Jiménez Sánchez
Visión de Estado
Con el ejemplo de la vida pública y privada del ciudadano Patricio Aylwin Azócar, deseo explicar a José Miguel Insulza qué se entiende por un estadista y político con "visión de Estado".
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Voluntarios
Un gran avance implica la promulgación de la ley 20.907 que faculta a los voluntarios de Bomberos a acudir a emergencias en horario laboral.
Pero nadie se acordó, por ejemplo, de los voluntarios del Bote Salvavidas y del Cuerpo de Socorro Andino que, al igual que Bomberos también prestan servicios comunitarios ante catástrofes y accidentes de gran complejidad.
Algo se les quedó en el tintero.
Ricardo Águila Lara
Lamentos e irresponsabilidad
En Chile todo se improvisa. Todos los años sucede lo mismo: inundaciones, terremotos, incendios, etc. Las autoridades se echan la culpa unas a otras sin asumir jamás la función que les corresponde, aprender de las catástrofes naturales y, por ende, tomar las precauciones pertinentes para proteger a la ciudadanía damnificada que cada año sufre pérdidas tanto materiales como también de sus seres queridos.
Una vez pasado el fatídico evento, la labor de las autoridades se reduce a lamentar lo ocurrido, doblando rápidamente la hoja, pensando que han cumplido con lo incumplido.
Renato Norero Valenzuela
Avenida Altamirano
¿Desde cuándo que la avenida Altamirano se convirtió en estacionamiento? Principalmente los días de semana, este paseo se hace intransitable, especialmente en el sector de la playa San Mateo, donde curiosamente personal de la Armada estaciona sus vehículos ahí, dando un pésimo ejemplo como institución.
Rodrigo Órdenes Álvarez
Metro de Valparaíso
Soterrar la vía férrea en el centro de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en ningún caso constituye una prioridad importante para los usuarios de Merval. Lo que realmente se necesita son estaciones dignas, a la altura de las del Metro de Santiago, pues las que actualmente existen son "obras gruesa", simplemente en bruto, en las que ni siquiera se pensó en diseñar algunas escaleras mecánicas -útiles y urgentemente necesarias- para el uso de las personas de la tercera edad que, con suma dificultad, deben bajar y subir escalón tras escalón. Para qué decir de la falta de luminosidad y de las frías paredes de todas sus estaciones. Me pregunto si las habrán recorrido alguna vez las autoridades de Merval.
Luis Ossa Gajardo
Zika
Se estimaba que el mosquito que transmite el virus Zika estaba erradicado, pero ahora se comprueba que no. Sin embargo, nunca se erradicó la microcefalia... era cosa de observar un reality show.
Pedro Osses González