La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ingresó ayer una solicitud de formalización del fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. El empresario es investigado por presuntas estafas piramidales por US$ 240 millones.
La idea, según la cuenta de Twitter de la fiscalía, es comenzar el proceso de extradición del empresario, quien en la actualidad está en Malta.
El ejecutivo afirmó a través de su defensa que no asistiría ayer a declarar a los tribunales del país.
En concreto, lo que realizará la fiscalía es una "formalización en ausencia", donde la silla del imputado se encuentra vacía. Una vez notificada la investigación, se inician los trámites para pedir la extradición.
El abogado defensor de Chang, Carlos Castro, dijo que "mi representado se encuentra en el extranjero y no puede asistir a la citación y así se le comunicó al fiscal. Todo lo que esté dentro de la legalidad no me preocupa, lo que esté dentro de la ilegalidad me podría preocupar".
El procedimiento
El tribunal deberá fijar día y hora para la instancia donde el Ministerio Público comunicará que el empresario es investigado por las presuntas estafas piramidales y por infracción a la Ley de Bancos.
Una vez imputados los cargos, la Fiscalía deberá pedir la prisión preventiva para luego solicitar la extradición.
La medida fue solicitada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena pese a la inexistencia de un tratado de extradición entre Chile y Malta. De esta forma, el requerimiento se ampara en la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Transnacional, cuyo artículo 16 regula la extradición de delitos graves como el lavado de dinero.
Formalización de madre
El anuncio se dio a dos días de que la madre de Chang, Verónica Rajii, fuera formalizada por presunta estafa e infracciones a la Ley del Mercado de Valores.
Rajii quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con Nicole Soumastre, Jorge Hurtado y David Senerman.
En la audiencia del martes se fijó un plazo de ocho meses para la investigación.
La Segunda publicó ayer el contenido varios "informes" que la oficina de abogados Carey y compañía habría entregado al Gruop Arcano, el consorcio de empresas creado por Alberto Chang, con supuestas recomendaciones para su funcionamiento. Según la información, la oficina de abogados planteó a Onix Capital, el vehículo para captar el dinero de los inversores, que la firma no estaba sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
US$ 240 millones alcanzaría la supuesta estafa piramidal por la que es indagado Alberto Chang.
8 meses de plazo se estableció para la investigación en contra de la madre de Chang, Verónica Rajii.