Incertidumbre por primarias en 9 comunas tras conflicto con el Servel
POLÍTICA. Partidos de la NM anuncian impugnación a la resolución del organismo; sin embargo, reconocen la "mala señal" hacia la ciudadanía al no sellar un acuerdo político.
Incertidumbre existe entre los partidos de la Nueva Mayoría (NM) de la Región, tras no alcanzar a inscribir dentro del plazo legal ante el Servel las listas con los precandidatos a alcaldes y concejales para las primarias legales fijadas para el próximo 19 de junio, con miras a las Elecciones Municipales.
El impasse, del cual se informó en primera instancia que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, llegó 20 minutos pasada la medianoche a firmar el acuerdo que daba cuenta de tres pactos (DC-PS; PPD-PC y MAS-PR-IC), lo que impidió oficializar las candidaturas, generó molestia y fuertes críticas dentro del bloque oficialista, ya que ello implicaría un drástico cambio de planes en la agenda, el autofinanciamiento de las primarias convencionales y el riesgo de una eventual intervención de las "cúpulas", para evitar un proceso participativo por parte de las bases.
Aunque en la tarde de ayer los presidentes de partidos de la NM entregaron un comunicado oficial en el que acusan una "acción arbitraria" del Servel por la fallida inscripción de primarias, dando cuenta que se concurrió "en tiempo y forma" y que se cumplió con todos los requisitos "legales y constitucionales" y que seguirán las "acciones legales y administrativas que corresponda", en la región no hay certeza respecto al proceso que se seguirá para determinar los candidatos a alcalde en nueve comunas: Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Casablanca, Olmué, Catemu, Quintero, Algarrobo e Isla de Pascua.
Precisamente, las denominadas primarias legales fueron consecuencia de reformas y elaboración de la Ley de Partidos, promulgada hace dos semanas, que buscaba "cambiarle el rostro" a la política, luego de la crisis que enfrentó el 2015, producto de los casos de financiamiento ilegal de campañas por parte de privados.
La nueva ley electoral pretende "emparejar la cancha", evitar aportes reservados de terceros, gastos excesivos, publicidad en cualquier parte y que, en el fondo, "el poder del dinero se imponga a la voluntad expresada por los ciudadanos", según detalla un analista del proceso.
Dentro del paquete de medidas estaban las primarias legales, organizadas por el Servel, lo que garantizaba cualquier duda respecto a sus resultados, los que serían vinculantes. Para tales efectos los partidos tendrían acceso a recursos entregados por el Servel y el reembolso de gastos a los candidatos, beneficios que ahora no tendrán.
El secretario regional del PPD, Manuel Murillo, quien estuvo en Santiago en medio de las negociaciones antes de que expirara el plazo legal, fue crítico de lo ocurrido, enfatizando que "la NM fue irresponsable, además que en el resultado final de la inscripción de primarias no ganaba nada, porque en las negociaciones previas se había resuelto dejar fuera a una cantidad importante de comunas, entonces estas primarias iban a terminar siendo un show político".
Según el consejero, con la irresponsabilidad en la mesa nacional terminaron protegiendo todas las comunas donde había intereses de parlamentarios o de eventuales candidaturas a futuro al Parlamento, ya que antes de la medianoche había un quiebre en la NM. "Los partidos políticos tienen que responder por su irresponsabilidad en los actos y no puede ser que en estas primarias, donde el Estado nos da la posibilidad por primera vez, en forma histórica, de poder demostrar con primarias abiertas y vinculantes cuáles son los mejores rostros para cada comuna, terminar siendo un negociado para unos en favor de otros", acusó el dirigente PPD.
El personero aseguró que en total eran 18 comunas donde se pedían primarias, ya sea con alcaldes de la Nueva Mayoría o del opositor Chile Vamos, "los que fueron emplazados por otros partidos de la NM y que decidieron ir a defenderse a Santiago para no someterse a primarias, como en El Quisco y Los Andes".
En el caso de los alcaldes que fueron electos con un cupo de la derecha y que ahora aparecen inscritos por un partido de la NM, como Puchuncaví (Partido Radical) y Quintero por la DC, se les iba a respetar que fueran a la reelección.
El tesorero nacional del PR, el core Mauricio Palacios, también estuvo en las negociaciones que terminaron con el portazo del Servel.
Palacios reconoce que, en las horas previas al plazo fatal, "el tema de la negociación no estaba muy tranquilo, ya que no se llegaba a un acuerdo para primarias en algunas comunas". No obstante ello -continuó-, se había firmado el pacto para alcaldes y concejales, dejando fuera a 25 comunas donde se iban a hacer primarias convencionales, encuesta u acuerdos políticos para resolver.
"Debieran respetarse los acuerdos a los que se llegó ayer a última hora, ya no fiscalizado por el Servel, sino que al amparo de la buena voluntad de los partidos políticos y que los acuerdos se respeten. Igual habrá que esperar hasta el 23 de julio, cuando se inscriban las candidaturas definitivas. Es una muy mala señal para la ciudadanía lo que pasó, ya que todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo en legislar unas primarias que fueran más participativas. Esto es un bochorno, ya que lo que se escribió con la mano ahora se borra con el codo", aseveró Palacios, quien era uno de los firmantes del acuerdo.
El vicepresidente regional de la UDI, Mauricio Araneda, subrayó que Vamos Chile realizará primarias legales en 3 comunas -Concón, Puchuncaví y Zapallar-, en un proceso de "mucho diálogo y participación", y a la vez calificó como "impresentable lo ocurrido con la NM. Es una falta de respeto a la ciudadanía, ya que la NM se ha llenado la boca durante años de la necesidad de ejecutar primarias y ahora ni siquiera lograron un acto tan básico como inscribir a sus candidatos. Lo que ha sucedido es el comienzo del fin de este conglomerado".
"Es una muy mala señal para la ciudadanía lo que pasó, ya que todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo en legislar unas primarias que fueran más participativas"
Mauricio Palacios, Tesorero nacional del PR
Lues sigue de core al no inscribir su precandidatura
René Lues, el precandidato de la DC a la alcaldía de Viña del Mar, no ocultó su molestia por el frustrado proceso para las primarias legales que enfrenta la NM. Tras anunciar su renuncia como consejero ante el pleno del Core, debido a que la actual normativa le impedía mantenerse en el cargo y participar en primarias, finalmente su decisión no se oficializó, puesto que la Falange no lo inscribió como precandidato ante el Servel.
Su emotivo discurso de despedida, en el cuarto piso de la Intendencia, quedó ahora en la anécdota, mientras se despejan las dudas respecto a cómo se resolverá la candidatura del conglomerado oficialista que disputará la alcaldía a Virginia Reginato. "Esto no puede quedar incólume, tiene que haber responsabilidades políticas, en su oportunidad un presidente de la DC renunció a su cargo, debido a la mala inscripción de los candidatos", comentó Lues, el día después de su comentada despedida.
"Mi anuncio de renuncia ante el Core estaba vinculada exclusivamente por la inscripción a las primarias legales, que finalmente no se harán y de la cual tampoco tomó razón el Servel. La causa de mi salida no existe y, por ello, tampoco mi renuncia", afirmó Lues, quien aseguró que "no estoy disponible para un acuerdo popular y no voy a aceptar que los partidos negocien con Viña del Mar". Descartada una "imposición nacional", sostuvo que un pacto en la comuna debe cumplir una sola condición: "Que los candidatos de la NM estén de acuerdo".
19 de junio están fijadas las primarias legales vinculantes reguladas por el Servel, que entregan financiamiento a los partidos y reembolso a los candidatos, proceso del que quedó fuera la NM.
20 de mayo es la fecha dada por el Servel para el inicio de la propaganda electoral en las calles con motivo de las primarias, fecha que no regiría para una primaria interna de la NM.