Andrés Silva (PS) y Víctor Andaur (PC) mantienen su intención de participar
VIÑA DEL MAR. Aunque ambos dijeron preferir primarias a cargo del Servel, no bajan sus aspiraciones a la alcaldía.
Al menos dos de los precandidatos de la Nueva Mayoría para la alcaldía de Viña del Mar, Víctor Andaur (PC) y Andrés Silva (PS), confirmaron sus intenciones de seguir en carrera por el sillón municipal pese al revés que sufrió el conglomerado con la inscripción de las primarias en el Servel.
Andaur dijo que "sí sigo como candidato, hice todos los trámites en tiempo récord, tuve 48 horas para llenar toda la documentación para ser candidato. A mí lo que me interesa es que se rompa esa dinámica que generalmente ocurre, que ponen candidatos como una especie de Superman o Batman, que llega a ciudad Gótica a resolver todos los problemas de la ciudad y ofrece una cantidad de cosas que muchas veces son imposibles de hacer. Yo estoy por contribuir para hacer un debate ciudadano y que, a partir de eso, salga el programa para la ciudad".
El actual concejal PC sostiene que "el problema con esta desubicación de llegar a última hora a inscribir las primarias es que ahora habría que hacerlas bajo nuevas modalidades, y eso deja la inquietud y es un agregado más al desprestigio político", y plantea que, a la espera de ver si se soluciona la situación para las primarias y se logra la aprobación del Servel, los partidos podrían avanzar con asambleas en distintos puntos de la ciudad con los precandidatos para que estos expongan sus ideas y la comunidad también, y así avanzar en la visión que los ciudadanos podrían tener de cada precandidato y también de los programas de cada uno.
"De otra forma tendríamos que hacer primarias convencionales, que son más bien internas, donde debe primar la confianza y establecer un mecanismo donde se pronuncien militantes e independientes. Yo combinaría esto con la encuesta vinculante, porque también sirve para orientar", dijo.
Andrés Silva, en tanto, sostuvo que le parece "lamentable" lo que ha pasado, porque "demuestra la poca convicción que tienen los partidos políticos en el mecanismo de primarias para seleccionar los candidatos. En esta oportunidad este mecanismo estaba siendo la excepción cuando debiera ser la regla general... uno no entiende que las cosas se dejen para último momento".
En el caso de Viña, Silva dijo que "como lo vengo diciendo desde enero, creo que una primaria amplia y lo más participativa posible es necesaria para poder convocar a la ciudadanía a discutir un proyecto de cambio, creo que hay que agotar todos los mecanismos para hacer las primarias amplias. Los partidos de la NM han iniciado un análisis de este tema y no me gusta porque al final vamos a perder tiempo valioso en discutir sobre el mecanismo y no sobre las propuestas para la elección de octubre".
Varas: "NM hace el loco al no inscribir"
El concejal de Viña del Mar y secretario general regional de la UDI, Jaime Varas, calificó como "primarias piratas", el proceso electoral que llevará a cabo la Nueva Mayoría para elegir a sus candidatos. "Acá ellos mismos se llenan la boca con la participación de la gente y son capaces -con un total desparpajo- de criticar a Chile Vamos, que sí fue capaz de ponerse de acuerdo e inscribir las primarias; pero cuando tiene que demostrar cohesión y el apego irrestricto a las normas que rigen nuestro sistema democrático, sale lo peor de ellos, no se ponen de acuerdo y hacen prácticamente el loco al no inscribir las candidaturas", añadió.
3 precandidatos iban en Viña por la alcaldía. René Lues (DC) era el tercer nombre que incluiría la lista.