Estupor causa la muerte del divo del pop Prince
GENTE. El músico falleció en su casa-estudio de Minnesota a los 57 años. Se desconocen las causas del deceso.
Gran conmoción causó la noticia de que Prince, icónico divo del pop, había sido hallado muerto en su casa-estudio de Minnesota. El sitio TMZ, el mismo que informó sobre el deceso de Michael Jackson, dio la alerta citando "varias fuentes conectadas con el cantante".
Posteriormente, su agente, Anna Meacham, escribió un correo electrónico en el que informaba que "con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson murió en su residencia de Paisley Park esta mañana a los 57 años", añadiendo que "por el momento no hay más detalles sobre la causa de la muerte".
Según informó la oficina del sheriff del condado de Carver se recibió una llama desde la residencia del artista a las 9.43 horas. Prince fue hallado inconsciente en el elevador y no respondió a los primeros auxilios, por lo que a las 10.07 fue declarado muerto, informó "Variety".
Un revolucionario
Aclamado como uno de los músicos más creativos e influyentes de su era con éxitos como "Little Red Corvette", "Kiss", ''Let's go crazy" y "When doves cry", Prince nació el 7 de junio de 1958. Debutó a fines de los 70 y en la década siguiente brilló con "1999" y "Purple Rain".
Tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete erótico o presentando material original impresionante álbum tras álbum. Productor, compositor y cantante se hizo famoso con su estilo sensual e innovador que fusionaba r&b, funk, rock y soul.
Pese a un acuerdo millonario que le daba ganancias de unos US$100 millones, en los 90 rompió con Warner Bros. porque se sentía coartado a nivel artístico. Como protesta, cambió su nombre a un símbolo impronunciable y sugirió a la gente que se refiriera a él como "The Artist Formerly Known as Prince" o, simplemente, "The Artist." En 2000, volvió a llamarse Prince. En su carrera publicó 39 discos, ganó siete premios Grammy y en 2004 fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
A nivel personal tuvo romances con artistas como Madonna, Kim Bassinger y Carmen Electra, además estuvo casado dos veces: la primera con la bailarina y cantante puertorriqueña Mayte García, con quien tuvo un hijo que murió días después del nacimiento, y luego con Manuela Testolini Nelson, de quien se divorció en 2006.
Prince estuvo de gira y grabando hasta antes de su muerte. Lanzó cuatro álbumes en los últimos 18 meses, incluyendo dos en el servicio de streaming Tidal el año pasado. Se presentó en Atlanta la semana pasada como parte de su gira "Piano and a Microphone", un espectáculo sin artificios en el que interpretó éxitos como "Purple Rain" y "Little Red Corvette" y canciones menos conocidas de su amplio repertorio. Además, preparaba unas memorias bajo el título "The Beautiful Ones", las que sería publicada a finales de 2017 por la editorial Spiegel & Grau, la cual no ha informado no ha dicho cómo va el libro.
Según medios locales, Prince se sintió mal el pasado 15 de abril por lo que el avión en que viajaba aterrizó de emergencia y fue hospitalizado, siendo dado de alta unas horas después y ofreciendo un show al día siguiente. Luego sus representantes señalaron que se estaba recuperando de una gripe.
TMZ reveló ayer que el músico visitó en reiteradas ocasiones una farmacia en Minnesota, mucho más de lo normal al tratarse de una "gripe". Los empleados del local de la cadena Walgreens comentaron al sitio web que el cantante había sido cliente durante años, pero que el haber ido cuatro veces en menos de un día, generó intriga. Sin embargo, se desconoce si eso tiene que ver con su muerte.
El fin de una era
Tras hora y media de saberse la noticia de su muerte, su nombre se convirtió en Trending Topic mundial con más de 2,8 millones de mensajes. Entre ellos, los de algunos famosos que no pudieron ocultar su sorpresa por lo ocurrido.
"Mudo. Perplejo. No puede ser cierto", escribió Justin Timberlake; mientras que Boy George puso que "hoy es el peor día de la historia. QEPD Prince. ¡Estoy llorando!". La música latina tampoco estuvo ajena a los lamentos, Jorge Drexler tuiteó "otra reverencia, la penúltima. Maestro Prince, GRACIAS", y Alejandro Sanz puso "Murió el Príncipe la música... Un día triste, una gran pérdida... Prince grande siempre. Gracias por tu vida".
Su fallecimiento también repercutió en el mundo del cine. Samuel L. Jackson, por ejemplo, dijo que "estoy destrozado!! Las noticias en Reino Unidos reportan que Prince está Muerto!? En serio!? Una Pérdida Masiva para todos nosotros! Qué genio! Sin palabras"; mientras que Whoopi Goldberg sostuvo que "así es como suena cuando llora una paloma... QEPD Prince. Mis condolencias a su familia y a todos nosotros".
Un pequeño grupo de admiradores se congregó rápidamente el jueves bajo la lluvia afuera de su estudio musical, donde los discos de oro de Prince decoran las paredes y donde se exhibe la motocicleta púrpura que montó en su debut cinematográfico de 1984, "Purple Rain" para llorarlo.
"Pocos artistas han influido el sonido y la trayectoria de la música popular de forma tan clara como él, o han influido a tantas personas con su talento"
Barack Obama, Presidente de los EE.UU.
"Él cambió mi mundo!! Un real visionario. Qué pérdida. Estoy devastada. Esto no es una canción de amor"
Madonna, En su cuenta de Instagram