Estudiantes exigen reforma estructural y no aplicar la gratuidad por glosa de presupuesto
EDUCACIÓN. Masiva marcha concluyó con algunos incidentes menores, en los que hubo siete detenidos.
Más de cinco mil estudiantes y funcionarios de las universidades públicas y privadas de la región, e incluso de Coquimbo, marcharon ayer por las calles de Valparaíso para manifestar su descontento con la forma en que está siendo discutido el proyecto de ley que reformará la educación superior, pues consideran que su voz, en el caso de los estudiantes, ha sido escuchada pero no ha sido tomada en cuenta, mientras que los funcionarios reclaman que ni siquiera fueron invitados a los diálogos prelegislativos.
A partir de las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza Sotomayor, para luego iniciar, cerca del mediodía, la caminata por el trazado histórico de este tipo de marchas, donde recorrieron las calles Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt, aunque esta vez sólo pudieron llegar hasta Freire, puesto que Carabineros instaló un entramado de "vallas papales" para impedir el paso hacia el parque Italia y el Congreso.
El vocero regional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Carlos Vergara, recordó que "a finales del 2015 hubo mesas prelegislativas con los estudiantes, pero nos bajamos porque comprendimos que el Ministerio de Educación nos estaba presentando elementos sin incluir lo que estábamos planteando: mayor democracia al interior de los planteles universitarios, el fin al lucro efectivo, porque hoy se generan mecanismos para las universidades públicas o privadas pero son deficientes y además se permite el lucro en centros de formación técnica e institutos profesionales".
Asimismo, Vergara enfatizó que el proyecto "no garantiza los derechos laborales de los trabajadores, y por eso marchamos con ellos. Además no cambia la lógica de financiamiento, se mantiene la lógica voucher y de becas en vez de entregar aportes directos a las universidades públicas".
Cambios estructurales
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Sede Viña del Mar, Nataly Campusano, puso de relieve que "no sólo se debe hablar de gratuidad, sino también de los cambios estructurales que requiere este sistema educacional, que principalmente ha afectado a las universidades privadas últimamente".
A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld, subrayó que "el conflicto educacional sigue más vivo que nunca, está la necesidad de poder garantizar un derecho social verdadero, y que no sea una beca, como lo es la gratuidad vía ley de presupuesto. Hoy el movimiento social por la educación permea mucho más allá de los estudiantes, tenemos trabajadores, funcionarios públicos y estudiantes secundarios".
Demandas laborales
Por su parte la dirigenta del Sindicato de Trabajadores de la UNAB, Jessica Maldonado, hizo notar que "la reforma precariza las condiciones de los trabajadores, porque nos quita mucho piso en el tema de la negociación colectiva".
A la marcha también se plegó la ANEF, cuyo secretario regional, José Miguel Leiva, explicó que es por "la molestia que existe en el núcleo de los trabajadores del sector público, con respecto a estas pseudo reformas que no han tomado en consideración a los trabajadores y estudiantes".
Por su parte, el vocero de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior, Marcos Vergara, remarcó que "la reforma ya está hecha y no tuvimos participación alguna los trabajadores ni los estudiantes, por eso decidimos acompañarlos en la marcha y vamos a participar de aquí en adelante en todo lo que la Confech convoque".No solo de la Región de Valparaíso eran los manifestantes, puesto que desde la Cuarta Región llegó una delegación encabezada por el Sindicato N° 5 de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, cuyo tesorero, Juan Carlos Flores, expuso que "estamos acá por la poca representatividad que tenemos los trabajadores en la discusión de la reforma a la educación superior, que si bien es cierto, es para el beneficio del estudiantado, como trabajadores tenemos muy poca participación y menos aún beneficios".
Al finalizar la marcha algunos exaltados provocaron incidentes que culminaron con siete detenidos, según informó el mayor de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, Erick Martin, hechos que fueron repudiados por los estudiantes y trabajadores.
"La reforma no contempla los elementos que hemos planteado los estudiantes y trabajadores"
Carlos Vergara, Vocero regional de la Confech
"No podemos quedarnos con hechos aislados que puedan empañar una movilización tan masiva como esta"
Jorge Rauld, Presidente de la FEPUCV
7 detenidos hubo tras incidentes en Pedro Montt, hechos que fueron condenados por los convocantes.