La comida rápida puede alterar el funcionamiento hormonal
QUÍMICA. Un estudio advierte que estos alimentos están en contacto con un compuesto que se encuentra en ciertos plásticos y que produce este efecto.
Diversos estudios científicos han advertido de los efectos perjudiciales de la comida rápida en el organismo. Debido a sus niveles altos de azúcar, grasas y sodio, el consumo de estos platos está vinculado al aumento de peso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otros males.
Una investigación reciente de la Universidad George Washington (GWU) asegura que las personas que se alimentan de comida rápida podrían sufrir trastornos hormonales y, en el caso de los hombres, un menor recuento de espermatozoides.
Compuesto clave
Según el estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, los responsables de este efecto negativo son los ftalatos.
Estos compuestos pertenecen a una clase de productos químicos industriales utilizados para fabricar materiales de envasado de alimentos, la tubería para los productos lácteos y otros elementos utilizados en la producción de comida rápida.
Otras investigaciones sugieren que los químicos de estos envases pueden contaminar los alimentos que están contenidos en ellos.
Ami Zota, académica y autora principal del estudio, indicó que las personas que consumían la comida rápida más procesada bajo estos parámetros podían tener niveles de ftalatos hasta un 40% más altos.
"Nuestros resultados plantean preocupaciones porque los ftalatos se han relacionado con una serie de problemas de salud graves en niños y adultos", sostuvo Zota.
Análisis
La especialista en salud y medioambiente analizó junto a sus colegas los datos de 8.877 participantes que habían respondido a preguntas detalladas acerca de su dieta en las últimas 24 horas, incluyendo el consumo de comida rápida.
El equipo también revisó muestras de orina con el fin de observar la presencia de dos ftalatos específicos.
De este modo, los investigadores comprobaron que una mayor cantidad de comida rápida procesada en el organismo podía incrementar la exposición a los ftalatos.
También descubrieron que los granos y la carne eran los productos que más contribuyeron a la presencia de estos compuestos. Los granos pueden están presentes en el pan, pasteles, pizzas, burritos, platos de arroz y fideos.
El equipo de Zota profundizó además en la presencia del bisfenol A, conocido como BPA, químico que se encuentra en ciertos envases de plástico para alimentos.
Si bien no hay relación directa entre el consumo de comida rápida y presencia de BPA, los autores del estudio encontraron que los participantes que más comieron de estos platos tenían mayores niveles de este compuesto. El BPA puede conducir a problemas de salud y de comportamiento, especialmente en los niños pequeños.
"Las personas preocupadas por este tema no pueden estar equivocadas por comer más frutas y verduras y menos comida rápida. Una dieta llena de alimentos integrales ofrece una variedad de beneficios para la salud que van más allá de la cuestión de los ftalatos", puntualizó Zota, quien advirtió que comprobar de manera certera el vínculo entre ftalatos y problemas hormonales es un proceso de largo aliento.
El uso común de los ftalatos
Según consigna la web de Analab Chile, los ftalatos son utilizados en diversas áreas de la industria de alimentos, cosmética, juguetería, pigmentos de pinturas, adhesivos, y otras, para aumentar la suavidad y flexibilidad de los plásticos. Uno de sus usos más comunes es la conversión del PVC o policloruro de vinilo, de un plástico duro a otro flexible. En Estados Unidos se prohibió su uso en 2008 en juguetes para niños, aunque se teme la exposición a este compuesto por otras vías.
salud