Contraloría exige al municipio de Viña aclarar situación ambiental de proyecto
PLAZA SUCRE. A juicio por demanda y falta de permisos pese a que los estacionamientos están terminados, se suma posibilidad de tener que volver a evaluar ambientalmente el proyecto.
Nuevas trabas para la apertura al público de los esperados estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre, en Viña del Mar, surgen a cuatro meses de que las obras finalizaran en medio de la polémica por su retraso.
A la falta de aprobación de permisos técnicos para redes de luz, pavimentos y otros, y en medio del juicio por la demanda que la empresa constructora Besalco Concesiones S.A. interpuso el año pasado contra el municipio por pérdidas monetarias y retrasos, se suma la posibilidad de que el proyecto deba ser reingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La solicitud la hizo la Contraloría Regional de Valparaíso a fines del año pasado, y hace unas semanas reiteró dicho ordenamiento, tras considerar que no había una respuesta satisfactoria de parte de la casa consistorial en torno a esa observación realizada en 2015.
Uno de los puntos que no fueron subsanados en el informe de seguimiento a la investigación especial N° 43 fue que, en palabras de la Contraloría, "la municipalidad no efectuó el Estudio de lmpacto Sobre el Transporte Urbano -EISTU- ni la Declaración de Impacto Ambiental pertinentes en base al proyecto definitivo", sino que se habría hecho en base al anteproyecto.
Sobre esto, el informe advierte que la municipalidad ofició tanto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones como al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental solicitando un pronunciamiento al respecto. Efectivamente, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Miguel Abumohor, firmó un documento el 19 de noviembre del año pasado, consultando sobre la necesidad de efectuar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a lo que el SEIA respondió el 28 de diciembre que "la verificación de la necesidad de desarrollo de una nueva evaluación ha sido encargada a la institución que usted representa y no a esta Dirección Regional", y que "dicha consulta debe ser efectuada por quien pretende ejecutar el proyecto de que se trata".
Hace unas semanas, la Contraloría en su informe de seguimiento antes mencionado volvió a solicitar al municipio solucionar la duda: "La Municipalidad de Viña del Mar deberá proceder de acuerdo a las instrucciones contenidas en el oficio N° 131.456 de 2013, a fin de que el SEA evalúe los cambios efectuados en el proyecto, lo que será verificado por esta Contraloría Regional en futuras auditorías que realice sobre la materia".
Consultado el director del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Alberto Acuña, señaló que "nosotros le respondimos a la municipalidad que, si bien es cierto hay una obligación que Contraloría le impuso a la municipalidad de solicitar esta consulta, existe un instructivo en nuestra página web con cómo se deben hacer las consultas de pertinencia y que es el titular del proyecto, en este caso Besalco Concesiones, quien debe solicitarnos este pronunciamiento sobre si las modificaciones que han implementado a un proyecto que, además cuenta con calificación ambiental, deben o no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
Acuña explicó también que "muchos servicios nos preguntan sobre tramitación interna y nosotros les señalamos que no vamos a responder a un servicio 'X', sino que al titular del proyecto, a quien va a ejecutarlo. La municipalidad debiera instruir al concesionario para que ellos hagan la consulta".
Al respecto, el municipio de Viña del Mar respondió mediante un comunicado que "no ha existido una nueva solicitud de Declaración de lmpacto Ambiental, sólo una consulta de acuerdo a lo dispuesto por la Contraloría, lo cual fue respondido y aclarado hace algunos meses".
Sin embargo, los estacionamientos también enfrentan un proceso judicial que sigue su curso en el Tercer Tribunal Civil de Viña del Mar, tras una demanda interpuesta por Besalco contra el municipio por supuestos retrasos y equivocaciones que los llevaron a pedir una indemnización de $ 12 mil millones y una contrademanda hecha por el municipio.
Este año, el tribunal fijó como hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos la efectividad "de haberse infringido el contrato de concesión", de que, "a consecuencia del incumplimiento que se invoca en las demandas de autos, las partes sufrieron los perjuicios demandados", de que "los perjuicios alegados por la actora habrían derivado de incumplimiento contractual y/o falta de servicio imputable a la demandada o, a alguno de sus agentes, en el cumplimiento de sus funciones" y que "los perjuicios alegados por la demandante reconvencional, habrían derivado del incumplimiento contractual de Besalco Concesiones S.A.", los que deberían rendirse en la prueba testimonial.A esto se suma la incertidumbre por la apertura de las obras que están terminadas desde diciembre. Durante este año, la firma ha estado solucionando problemas de pavimentos, alumbrado público y otros. "Una vez superado todo eso Besalco debe ingresar la solicitud para que hagamos la recepción del contrato y para que luego la dirección de Obras efectúe la recepción del permiso de obras", dijo el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Miguel Abumohor.
¿Qué pasa con estos cuatro meses?
El municipio de Viña del Mar, al ser consultado sobre de qué forma afecta a las arcas municipales la no apertura de los estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre y si han dejado de percibir los pagos por la concesión con Besalco por esta causa, respondió que "en cuanto a los ingresos municipales provenientes de los estacionamientos de plaza Sucre, estos están garantizados por cinco años desde la firma del contrato con la empresa constructora. Por lo tanto, la corporación edilicia no ha dejado de percibir ningún recurso por este concepto".
Trabas
Problemas para abrir La firma ha estado solucionando problemas de pavimentos, alumbrado público y otros para poder tener recepción de obras y abrir.
Demandas Una lucha judicial que se encuentra en la fase de pruebas complica el panorama para los estacionamientos.
Posible nuevo estudio La Contraloría insiste en que el municipio gestione que el SEA evalúe nuevamente el proyecto.
"La Municipalidad de Viña del Mar deberá proceder de acuerdo a las instrucciones contenidas en el oficio N° 131.456 de 2013, a fin de que el SEA evalúe los cambios efectuados al proyecto"
Contraloría Regional