Muñoz ya piensa en la final: "Hay jugadores para estar a la altura"
FÚTBOL. Al margen de lo que suceda esta tarde frente a Ñublense, los viñamarinos tienen ganado un cupo en una final donde "Ribery" confía en repetir lo realizado en el ascenso del 2012.
Esta tarde, en el estadio Sausalito, Everton tendrá su último examen previo a la final por el ascenso. Los viñamarinos reciben a Ñublense, a partir de las 17 horas, con la intención de sumar el primer triunfo en la era de Héctor Tapia, luego de dos derrotas consecutivas.
Un compromiso que de cierta forma ha quedado en segundo plano, ya que todo el plantel oro y cielo, incluido el cuerpo técnico, ha centrado sus esfuerzos en la instancia decisiva programada, en principio, para la segunda semana de mayo.
Pero más allá de lo que suceda contra los chillanejos y los posibles rivales con los que el cuadro auriazul se pueda topar en una final -ver nota relacionada-, hay un jugador que carga con una expectativa enorme dentro de la hinchada oro y cielo.
Se trata de José Luis Muñoz, uno de los grandes artífices del ascenso del 2012, donde anotó 18 goles durante la campaña, y luego marcó dos más en el partido de vuelta frente a Universidad de Concepción en el estadio Ester Roa en el marco de la Liguilla de Promoción, que terminó con un marcador global de 4-1 a favor de los viñamarinos para sellar el retorno a Primera.
El nuevo "Jota"
Hoy en día, el delantero muestra un semblante distinto. Atrás quedó el complejo periodo que vivió con Víctor Rivero en la banca auriazul y esas dos semanas en las que se automarginó del plantel acusando "motivos personales". Actualmente, a "Ribery" se le ve entrenando con humildad y con más ganas, y también mucho más participativo y sociable al interior del camarín.
No obstante el paso de los años, el delantero, que llegó a préstamo desde Universidad Católica a principios de semestre, todavía mantiene fresco en la memoria el ascenso del 2012, y confía en que este año la historia se vuelva a repetir con un nuevo paso a la máxima categoría del fútbol chileno.
"Las finales son diferentes, no es lo mismo el partido de mañana (hoy) contra Ñublense que la final que vamos a jugar. Es algo totalmente distinto, y lo viví el 2012. Creo que tenemos muchos jugadores para estar a la altura y que puedan andar bien", comentó el atacante.
El rancagüino anhela una revancha en Everton, y espera poder sumar en un nuevo ascenso con los viñamarinos. "Quiero ser un aporte para el equipo, si no es con goles, o ya sea estando afuera o adentro, quiero ser un aporte. La autocrítica que hago es que no he sido lo que realmente pretendía la gente, mis compañeros y el cuerpo técnico anterior", agregó el artillero.
De la mano de "Tito", el delantero se siente a gusto, y no escatima elogios para el nuevo DT. "Me agrada mucho el trato que tiene Héctor, cómo entrena, su cuerpo técnico, así que me siento muy bien con ellos", explicó, agregando que "tenemos que llegar muy bien a la final, no tan sólo en cuanto a resultados, sino que más bien con un juego más vistoso y mejor de lo que hicimos en Curicó. Desde que llegó Héctor en juego hemos ido progresando y eso nos tiene contentos".
Consciente de las críticas que el equipo ha recibido en el último tiempo, Muñoz espera que la gente se vuelva a reencantar y que muestre un apoyo incondicional, al menos hasta la final.
"Esperemos que la gente acompañe y apoye. Hay muchos que van a descargarse al estadio y eso no sirve. Necesitamos que vayan a apoyar hasta el último, y si quieren después, si es que pasa algo, ni Dios lo quiera, ahí sí, pero mientras tanto que apoyen y sean fieles al club", sostuvo el delantero.
Por último, en relación al partido de esta tarde frente a Ñublense en Sausalito, Muñoz reconoció que "a estas alturas no se juega tanto. Es un equipo que de los últimos cinco o seis partidos ha perdido la mayoría, pero igual van a querer terminar bien, tal como nosotros".
Con sorpresas en la última convocatoria
Varias sorpresas arrojó la citación de Héctor Tapia con miras al duelo con Ñublense. Por un lado, Maximiliano Ceratto no fue convocado debido a que está al borde de quedar suspendido por acumulación de amarillas. En tanto, a la ausencia de Marcos Velásquez por lesión, se sumó la de Gabriel Díaz y Sebastián González, ambos con molestias físicas. A ellos se añade que en la práctica de ayer Michael Contreras se desgarró el gemelo, y estaría varios días al margen. Por eso en la nómina entraron Matías Blásquez, Pablo Feres, Jorge Gálvez y Gino Alucema, quienes no habían sido considerados últimamente.
"Tenemos que llegar muy bien a la final, no tan sólo en cuanto a resultado, sino que con un juego más vistoso"
José Luis Muñoz, Delantero de Everton
Una fecha final que traerá definiciones en la Primera B
Pese a que tanto a nivel de cuerpo técnico como de jugadores han repetido hasta el cansancio que da prácticamente lo mismo terminar la final jugando de local o de visita, lo cierto es que esta última fecha del torneo de Primera B tendrá varias definiciones en torno a los posibles rivales de Everton en la final.
Con Curicó Unido ya clasificado a la liguilla, también está determinado que en caso de una hipotética instancia decisiva con los albirrojos se terminará jugando en condición de forastero dada la mejor ubicación del cuadro dirigido por Luis Marcoleta en la tabla general acumulada.
Sin embargo, hay varios otros equipos que siguen luchando por acceder a la liguilla que entrega un cupo a la final. Uno de ellos es Deportes Concepción, que actualmente ocupa el tercer lugar de la segunda rueda con 24 puntos. Sin embargo, es posible es que el club sea desafiliado con motivo de los problemas económicos que acarrea, quedando así fuera de toda competición.
De esta forma, la lista correría y hasta ahora son cuatro equipos los que cuentan con las mayores opciones de obtener uno de los tres boletos restantes para la postemporada, y éstos son: Puerto Montt (23 puntos), Deportes Copiapó (21), Rangers (21) e Iberia (20).
Por lo mismo, a muerte será el duelo entre Copiapó e Iberia en el estadio La Caldera, mientras que Puerto Montt recibirá a un ya clasificado Curicó y Rangers hará lo propio contra un Magallanes que a estas alturas no juega por nada.
De todos ellos, tanto talquinos como puertomontinos superan a Everton en la tabla general, por lo que de los resultados de la última fecha dependerá si es que una posible final con ellos se cerraría de local o de visita. Y es que mientras los rojinegros tienen 44 puntos en la acumulada, los delfines tienen 43, en contraste con los 41 de los oro y cielo.
Siempre en la tabla general, más atrás aparece Copiapó con 40 unidades, y luego Iberia con 37, este último ya sin ninguna opción de superar a los viñamarinos.
17 horas los oro y cielo reciben a Ñublense en el Sausalito, misma hora que jugarán los posibles rivales en la final por el ascenso.
4 equipos tienen las mayores opciones de sacar los tres boletos restantes para la liguilla: Puerto Montt, Copiapó, Rangers e Iberia.
4 jugadores al margen tiene Everton por lesión: Gabriel Díaz, Sebastián González, Marcos Velásquez y Michael Contreras.