Franz no creía que iba a ganar el premio de la Bienal Mario Vargas Llosa
LITERATURA. El autor chileno se llevó el galardón por su novela de amor histórico "Si te vieras con mis ojos".
"Soy pesimista. Estaba convencido de que no iba a ganar el premio", dijo el escritor nacional Carlos Franz, tras recibir el galardón de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El autor, que competía contra el peruano Renato Cisneros, el mexicano Héctor Aguilar Camín, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la dominicana Rita Indiana, tenía esa sensación sobre todo porque había leído las otras cuatro obras finalistas y constató que todas "tienen una calidad y una estructura extraordinarias".
El escritor obtuvo el galardón, dotado con 100 mil dólares y una estatuilla de bronce donada por el artista plástico peruano Fernando De Szyszlo, por su libro "Si te vieras con mis ojos", el cual narra un triángulo amoroso entre el científico Charles Darwin, el pintor Johan Mortiz Rugendas y la escritora epistolar Carmen Arriagada.
El jurado estuvo compuesto por el filólogo español Darío Villanueva, los escritores Alonso Cueto (Perú) y Gonzalo Celorio (México), la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista de Ecuador Will H. Corral; quienes valoraron la composición de la novela.
Ésta integra "personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes: la ciencia y el arte, la Ilustración y el Romanticismo, y Europa y América Latina", dijo el jurado, que destacó además la "creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías".
Amor verdadero
En la conferencia posterior a recibir el galardón, Franz explicó que escribió su novela porque le gustan los desafíos y sentía que le faltaba escribir una historia de amor, "pero una de amor romántico, con cursilerías, porque hay cierto cinismo para tratar el asunto del amor, por temor a caer en la cursilería". "Sin embargo, Pablo Neruda decía que quien huye del mal gusto cae en el hielo. Hay que bordear el mal gusto para aproximarse a una novela de verdadero amor", añadió.
El autor de la novela ganadora, que transcurre en Chile durante el siglo XIX, contó que esta obra es un proyecto que comenzó veinte años atrás, tiempo en el que fue recogiendo anotaciones e investigando.
E indicó que el personaje de Carmen Arriagada le resultaba "particularmente interesante" y que su existencia en la realidad le "apretó el corazón y la garganta". "Era una mujer extraordinaria, inteligente, culta y muy sensible, pero encerrada en el mundo estrecho de su época, un Chile todavía más remoto que ahora", detalló.
Carlos Franz es un abogado y escritor nacido en 1959 que posee un gran manejo estilístico, el que queda puesto al servicio de narraciones generalmente vinculadas al dolor, el destierro y el viaje, así como a una revisión del período de transición a la democracia despojada del tono testimonial que tiñe muchas obras con similar temática.
Formado en los talleres de José Donoso, es uno de los prosistas chilenos más exitosos de los últimos años, situación avalada por títulos centrales dentro del impulso que la narrativa nacional viene experimentando desde principios de la década de 1990, como "Santiago cero" (1989) y "El lugar donde estuvo el paraíso" (1997), novela con la que se convirtió en finalista del Premio Planeta de 1996. Su último libro es la primera historia de amor que escribe.
Larga historia
La noticia de su premio aparece justo un día antes que se celebre el Día Internacional del Libro (ver recuadro), y la ceremonia sirvió para dar cierre a cuatro días de coloquios y mesas redondas en las que participaron más de treinta escritores de España y Latinoamérica, entre ellos la nicaragüense Gioconda Belli y el cubano Antonio José Ponte.
La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la cual surgió en 2011 como una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 10 universidades españolas, con el fin de buscar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, la nueva creación literaria iberoamericana y difundir la obra del Nobel.
En 2014 se realizó la primera edición de la Bienal, en la cual el propio Mario Vargas Llosa le entregó el premio al escritor español Juan Bonilla por su novela "Prohibido estar sin pantalones". En esta edición, el escritor no se incorporó a las actividades, aunque sí viajará a Sudamérica, pues está contemplado que se presente el viernes 6 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Suspenden celebración del Día del Libro
El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, gracias a una decreto de la Unesco que decidió fijarlo en esa fecha justo cuando se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ocurrida en 1616. Sin embargo, las actividades que tenía programada el Consejo Regional de Cultura en la plaza Victoria para festejar tan importante hito debieron ser suspendidas, debido al sistema frontal que está anunciado para hoy, según informaron desde el propio Consejo.
100 mil dólares es parte del premio que recibió Carlos Franz de la II Bienal Mario Vargas Llosa.