Viñambres espera que el Servel revierta decisión para inscribir candidatos de la NM
POLÍTICA. Timonel local del PS prevé que la próxima semana la entidad "rectifique su error" para realizar las primarias.
Tras ser rechazada la inscripción de los precandidatos de la Nueva Mayoría a las primarias legales para alcaldes, debido a la no comparecencia ante el Servel de la presidenta del PS, Isabel Allende, el bloque oficialista prepara una ofensiva legal para revertir la situación, que mantiene un incierto escenario respecto al proceso que se realizará para determinar los candidatos en nueve comunas de la región.
Ayer el equipo jurídico del conglomerado de Gobierno realizó un requerimiento ante el Servel, solicitando que el consejo directivo, que preside Patricio Santamaría, se pronuncia sobre la actuación de la directora interina de la entidad, Elizabeth Cabrera. A nivel local, el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, afirmó que el bloque entregó la documentación antes de la medianoche, generándose la dificultad cuando Cabrera solicitó la presencia de los presidentes de los partidos políticos, situación que, argumentó, no está contemplado dentro de la normativa vigente.
"Los más lógico, pensamos nosotros, es que se hubiese solicitado la presencia de los candidatos, que son los que se inscriben, y no de los presidentes, que son los representantes. Esperamos que el Servel rectifique esta situación, ya que no fue un error de la NM sino que del Servicio Electoral", acotó el dirigente, enfatizando que "aquí incertidumbre no hay, lo que hubo fue un error de una funcionaria del Servel, lo cual debe corregirse y buscarse una figura legal para que puedan inscribirse los candidatos. Tengo la impresión que la próxima semana ya estarán inscritos todos los candidatos y se tendrán que hacer primarias legales en las distintas comunas como Valparaíso y Viña del Mar".
El timonel del PS insistió que la directora del Servel actuó "fuera de sus competencias y atribuciones", ya que la inscripción de los candidatos "lo hacen los partidos políticos y están las firmas correspondientes en un documento".
Viñambres sostuvo que la "salida jurídica" a este entuerto con los candidatos de la NM es un tema que está analizando un equipo de abogados, a través de la cual los partidos presentarán la "solución a un error del Servel".
El alcalde de Quilpué también apuntó a la responsabilidad del director del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien solicitó permiso administrativo justo el día en que expiraba el plazo para presentar las candidaturas.
Consultado si los representantes de los partidos no tomaron los resguardos correspondientes para no llegar al límite del horario en que expiraba el proceso administrativo, Viñambres reconoce que las negociaciones dentro de la NM se extendieron hasta última instancia para lograr acuerdo en algunas comunas, como en el caso de Los Andes, ya que estaba la incertidumbre si el alcalde DC iba o no a la reelección, generando una tensión con el PPD.
Por tal motivo, el personero le resta responsabilidad a la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, argumentando que cumplió con su deber de firmar los documentos, ya que "en ninguna parte se exige la presencia de los presidentes de partidos para esta instancia, ya que el poder lo tiene el secretario político (Pablo Veloso)".
Por tal motivo insistió que, si se van hacer primarias, "deben ser legales para todos".
Respecto a especulaciones sobre que la no comparecencia de la presidenta del PS era "una triquiñuela política" para evitar las primarias y resolver desde las cúpulas en aquellas comunas en que había conflicto -en 25 de ellas no se logró acuerdo y se deberá buscar un mecanismo alternativo para resolver el candidato-, Viñambres reconoce que "nuestros amigos de todos los partidos son harto perversos en Santiago, lo reconozco, pero en este caso veo que no hubo mala intención. Aquí las voluntades de acuerdo se tomaron en la Quinta Región, ya que la única comuna donde hubo problemas para resolver si había o no primarias fue en Los Andes, en ningún otro lugar, por lo que no veo la voluntad de omitirse para no hacerlo".
El diputado PPD, Rodrigo González, recalca que, en este tema, la NM no tiene otra alternativa, realizar primarias. "Las primarias hay que hacerlas de todos modos, no podemos dejar de responderle a la ciudadanía, porque no habría cara para enfrentar la opinión ciudadana si no logramos enfrentar este monopolio que tienen los partidos en la designación de los candidatos y burlamos la voluntad popular de tener mayor transparencia y participación de la comunidad en la selección de nuestros candidatos".
El parlamentario insistió en que, tras el revés con el Servel, "hay que tratar de agotar todos los medios para lograr que las primarias se legalicen a través de una presentación ante la justicia o los mecanismos que tengamos al alcance nuestro. De no ser así, hay que hacer primarias de carácter convencional, porque no podemos burlar los principios y las motivaciones que tenemos en política, en caso contrario, la gente, definitivamente, dejará de creernos".
Lues pide firmar "compromiso de unidad"
El precandidato DC a alcalde por Viña del Mar, René Lues, señaló que enfatizó que "no aceptaremos bajo ningún respecto un acuerdo centralista, sólo es viable realizar primarias abiertas a la comunidad como único mecanismo de legitimación del candidato. Cualquier otra fórmula impuesta desde las cúpulas del nivel central nos condenará a una derrota segura porque los que se sientan afectados por ella no se sumarán a la opción favorecida". Y sobre este punto, hace un llamado "a mis amigos Víctor Andaur y Andrés Silva para firmar ahora un compromiso de unidad y de apoyo a la realización de primarias legales o convencionales en Viña del Mar, cerrando el paso con fuerza y convicción a cualquier intento de imposición".
"No habría cara para enfrentar la opinión ciudadana si no logramos enfrentar este monopolio que tienen los partidos en la designación de los candidatos"
Rodrigo González, Diputado PPD
"Aquí incertudumbre no hay, lo que hubo fue un error de una funcionaria del Servel, lo cual debe corregirse y buscarse una figura legal para que puedan inscribirse los candidatos"
Mauricio Viñambres, Presidente regional del PS
95 comunas sumaba la NM para efectuar primarias, lo cual le permitiría un financiamiento del Estado.
9 comunas de la región estaban consideradas para realizar el proceso de primarias vinculantes.