Claudio Ramírez
Crítico con la tramitación de las reformas y sus efectos, la ley de etiquetado y haciendo hincapié en la necesidad de generar empleos estables de calidad se mostró el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, en el marco de su primera cuenta pública.
"El 2015 fue bastante movido para el país, siendo el tema de las reformas el punto álgido de la discusión (...) Pese a nuestros esfuerzos, creo que fracasamos, pues si bien fuimos oídos definitivamente no fuimos escuchados", recalcó el líder gremial, manifestando abiertamente su oposición al resultado de las reformas tributaria y laboral.
"En ambos casos, los acuerdos tomados no favorecieron al país, pues atentan gravemente contra su productividad, lo cual es paradójico considerando que el 2016 es precisamente el año de la productividad", agregó el empresario.
En esa línea llamó a construir puentes de vinculación entre los actores, para que el debate sea más fructífero. "Creo que las reformas no se han llevado a cabo de la mejor manera, debido a la distancia y falta de comunicación que existe entre políticos y políticos, entre políticos y empresarios, y entre políticos y trabajadores", enfatizó Wesser, que espera que en el caso del proceso de una nueva Constitución "definitivamente, no queremos que se siga el mismo modus operandi".
En materia de educación mencionó que las cosas avanzaron de manera rápida e impulsiva, poniéndose en marcha un programa de gratuidad que, recalcó, "no soluciona el problema de raíz".
"Está claro que urge modificar la manera cómo se han venido haciendo las cosas, pues sin duda Chile necesita técnicos y profesionales altamente calificados, sin embargo estamos convencidos de que para tomar una decisión es imprescindible conocer la opinión de todos los actores".
Etiquetados
En cuanto a la ley de etiquetado, Wesser, también manifestó sus reparos. "Estoy de acuerdo con que es oportuno educar a la población y que efectivamente se deben tomar medidas en materia de salud, sin embargo me parece inapropiado que toda la responsabilidad recaiga en el sector empresarial, sobre todo cuando esto implica un mayor gasto para las empresas", subrayó el personero destacando la necesidad de "crear empleos estables y de calidad". Por último añadió que se requiere buscar los incentivos necesarios para que sectores importantes en la región, "vuelvan a tener el impulso de años anteriores".
Intendente: "Las reformas se orientan a crear mayores condiciones de igualdad"
El intendente Gabriel Aldoney, que estuvo presente en la cuenta pública de Asiva, defendió las reformas del Gobierno argumentando que "se orientan a crear condiciones para que en el país exista un grado de igualdad mayor y que la gente comprenda que el desarrollo no está orientado sólo a algunos, sino que para todos".
El jefe regional añadió que el desarrollo económico requiere condiciones como estabilidad y paz social. "Así es porque si en el mediano y largo plazo esta condición no existe el desarrollo económico es imposible, por lo tanto lo que está buscando el Gobierno en el ámbito de la educación es, además de generar una situación de igualdad, está orientada a crear una cancha mucho más pareja respecto al acceso y a la permanencia en el sistema educacional".
En cuanto a la nueva constitución agregó que "todos sabemos que la gran mayoría de los chilenos la quiere y lo que tenemos que discutir es el método (...) eso en el mediano y largo plazo genera una estabilidad y mejores condiciones, por cierto, para el desarrollo económico que es lo que le interesa a los empresarios".