Cristián Rodríguez F.
Para el próximo 11 de mayo se encuentra fijado el juicio oral en contra de Lucas Azcona, el único imputado por el homicidio de Nicole Sessarego, la estudiante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que en 2014 -por medio de un intercambio- se encontraba en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires cursando la carrera de Periodismo. Sin embargo, y pese a que la familia de la joven porteña ya tenía comprados los pasajes aéreos para viajar al país trasandino, la audiencia podría ser postergada.
Lo anterior, luego que el abogado de la familia Sessarego-Bórquez, Julio Cisterna, asegurara que se extraviaron pruebas "claves" del caso, relacionadas a la eventual participación que habría tenido la expareja de la estudiante, el ciudadano turco Janberk Teber, quien actualmente se encuentra con arraigo nacional.
Según explicó Cisterna, durante los últimos días se le informó que al interior del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción de Buenos Aires, a cargo del juez Luis Zelaya, se perdieron "algunas pruebas tecnológicas" y que serían de vital importancia de cara a la audiencia del juicio oral.
"Habíamos pedido una pericia informática de todos los equipos electrónicos. Y me informaron que algunos que pertenecían a Janberk Teber se encuentran extraviados, los que son de vital importancia. Son algunos equipos electrónicos, tienen que ser celulares o tablets, que es lo que nos informó la policía y nuestra consultora técnica (perito)", señaló el abogado, quien agregó que tras la situación le exigieron al Tribunal Oral argentino que ordene al Juzgado verificar si efectivamente las pruebas se encuentran extraviadas, o derechamente se perdieron.
Si bien Cisterna explicó que nunca han señalado que el ciudadano turco tuvo necesariamente una participación en el asesinato de Sessarego, recordó que a través de estas mismas pruebas que hoy se extraviaron, se logró determinar que Teber mintió en su declaración, y además se comprobó que llamó a Sessarego por teléfono cuatro horas después de que fue encontrada muerta.
"Él omitió esa información. Además, se comprobó que estaba cerca de Sessarego el día de los hechos y no lejos, como dijo. Por tanto, que falte uno o dos elementos electrónicos es complejo. No decimos que es responsable, sino que no se le libere porque no está clara su participación. Claro, era uno de los primeros sospechosos porque era el novio de Sessarego, pero debemos saber si solamente tenemos un autor material y no un intelectual en el caso, ya que una hipótesis es esa: a lo mejor Azcona fue contratado por Teber para matar a su novia. Y esa relación solamente la podemos establecer analizando los equipos electrónicos", agrega el abogado.
Por lo mismo, Cisterna aseguró que era "muy probable" que en los próximos días el Tribunal Oral suspenda el juicio fijado para el 11 de mayo, y lo postergue para más adelante. "Es probable que se aplace por la falta de culminación de la prueba informática. Estamos de acuerdo que se postergue algunos días más porque la etapa está incompleta", precisó.
Para la mamá de la joven, Shirley Bórquez, el que se hayan perdido algunas pruebas "claves" no es casualidad.
"Me parece increíble lo que ocurre. Tanto tiempo esperando con ansias para que esto (juicio oral) llegue y termine pronto y ahora, tal vez, haya un aplazamiento que retrase todo. Por decir lo menos, me parece dudoso que se hayan perdido las pruebas, porque se perdieron en el Juzgado después de ser incautadas. Es extraño y siempre he pensado que este tipo (Janberk Teber), como trabajaba en la embajada de Turquía, podría haber tenido algún tipo de nexo", dijo la madre de Nicole Sessarego.
Recordó además que una vez que se enteró del homicidio, de inmediato centró sus sospechas en la expareja de su hija (ver recuadro). Incluso dijo que se lo había comentado en un principio a la fiscal del caso. "Cuando esto pasó, en la primera persona en que pensé fue el turco. Se lo dije a la fiscal porque Nicole me había comentado cómo era este tipo. Pero, bueno, es lamentable, porque además teníamos pasajes comprados para ir al juicio", dijo la madre, quien agregó que asistirá a la audiencia con su hermano.
"Me informaron de la pérdida de artículos electrónicos que eran de Teber y que son de vital importancia para conocer su participación"
Julio Cisterna, Abogado de la familia
"Me dijo que estaba loco"
Si bien la madre de Nicole Sessarego lamentó que se hayan extraviado algunas pruebas, ya que esto obligaría a postergar el juicio, aseguró que su principal molestia responde a que sus sospechas siempre se han centrado en Janberk Teber. "Nicole me contó que salieron menos de un mes. Y un día me dijo que estaba loco. Ahí le dije que se alejara porque incluso en algunas oportunidades él la vigilaba. Siempre he pensado que nunca aceptó que la Nico lo dejara. Él tuvo una participación relevante, si no, no habría mentido", dijo la madre.