Candidatos porteños reconocen que campañas electorales serán "austeras" y "diferentes"
VALPARAÍSO. A diferencia de elecciones municipales anteriores, los representantes de los partidos políticos que están en carrera precisaron que este año se privilegiarán las ideas sobre la propaganda.
Austeridad. Esa ha sido la palabra que más se ha repetido entre los candidato a la Municipalidad de Valparaíso al momento de ser consultados sobre las principales características que tendrán sus campañas electorales, las cuales, según lo establecido en la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y en la Ley de Partidos, se podrán comenzar a ejecutar legalmente a nivel nacional partir del 20 de mayo.
"Esta será una elección municipal basada en las ideas y en los proyectos, y no en la exposición pública a través de propaganda electoral", declaró Omar Jara, exgobernador de Valparaíso y precandidato de la Democracia Cristiana (DC) al municipio porteño, quien avizoró una batalla municipal diferente a las de periodos anteriores, donde los afiches y los carteles con los rostros de los candidatos copaban gran parte de las calles y espacios públicos de Valparaíso, situación que, según Jara, este año se dará "en menor medida".
En el caso de Valparaíso, serán 40 lugares los que se habilitarán para propaganda electoral. Así lo definió el Concejo Municipal porteño en su sesión del pasado 9 de marzo, donde se decidió autorizar un sector por cada cerro, además de la habilitación de los lugares tradicionales del plan de la ciudad, tales como la plaza Victoria.
En concreto, los lugares del centro de la ciudad que se utilizarán para situar propaganda electoral serán las plazas Victoria, Aduana, Echaurren, Sotomayor y Salvador Allende, el Nudo Barón y el sector del monumento a Juan Bautista Alberdi (Av. Argentina). A ellos se sumarán dos lugares públicos en Laguna Verde y cinco en Placilla-Curauma.
Por su parte, y raíz de los cuestionamientos que ha sufrido la clase política chilena luego de los casos Soquimich y Penta, por primera vez en una elección el Servicio Electoral (Servel) jugará un rol fiscalizador durante la realización de las primarias legales y de la elección municipal propiamente tal.
En este sentido, Patricio Santamaría, presidente del Concejo Directivo del Servel, precisó en una entrevista concedida a este Diario que los candidatos que postulen a la Municipalidad de Valparaíso podrán desembolsar como máximo $ 224 millones en su campaña política para la elección municipal del 23 de octubre, siendo ilegal la colocación de cualquier tipo de publicidad electoral antes del 20 de mayo.
Ante este panorama, el candidato DC, Omar Jara, se mostró partidario ante el rol fiscalizador que llevará a cabo el Servel, el cual, entre otros aspectos, fijará un límite de gastos.
"Una particularidad de las elecciones municipales de este año es que habrá un límite de gastos y yo estoy completamente de acuerdo con eso, en el sentido que el Servel debiera ser muy drástico para que ese límite se cumpla, aunque personalmente te reitero que mi pensamiento es que esta campaña va a ser muy distinta a la de años anteriores, pues más que la propaganda pública, yo creo que primará el dialogo con los vecinos", expresó Jara.
En cuanto a los equipos de trabajo que Jara ha conformado pensando en las primarias de la Nueva Mayoría, que aún no se define si serán legales o convencionales tras el revés vivido en la inscripción de candidatos ante el Servel, el exgobernador porteño explicó que "tengo gente que me está ayudando, pero en ningún casi están las veinticuatro horas preocupados de mi campaña. En este sentido, actualmente existen dos tipos de equipo que están trabajando junto a mí, uno más dedicado al tema territorial, organizando reuniones y que en general son los propios dirigentes los que están realizando esa labor".
En tanto, sobre el segundo equipo de trabajo que actualmente se encuentra apoyando su campaña, el candidato lo describió como "mucho más político", pues según puntualizó, "este grupo se encuentra sistematizando los contenidos del programa de trabajo que estamos recogiendo en cada uno de las reuniones con juntas de vecinos y con representantes políticos".
Finalmente y refiriéndose sobre la colocación de carteles o afiches en la ciudad, Jara comentó que "efectivamente debiese haber una presencia pública de mi candidatura en la calle, pero eso va a ser menor en comparación a lo que se está haciendo en terreno".
Una mirada mucho más crítica del proceso fue la que exteriorizó Roberto Aravena, candidato del Partido Socialista a la Municipalidad de Valparaíso. Según el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), el Servel no debiese jugar un rol fiscalizador durante las elecciones municipales, pues de acuerdo a su análisis, deberían ser los propios partidos políticos los que fijen los límites de gastos de cada candidato.
"El rol fiscalizador me parece necesario ante lo que venía ocurriendo, pero no creo que sea correcto que ese rol lo juegue el Servel, pues los límites de gastos en las campañas políticas debiesen estar en los principios y valores de los partidos, y no que tenga que llegar alguien a decirte cuánto se debe gastar".
A su vez, el candidato del PS precisó que no colocará ningún tipo de propaganda pública en las calles de Valparaíso, pues "nuestra intención es limpiar Valparaíso y no vamos a ensuciarlo con palomas o carteles; sólo pondremos algunos en las casas de nuestros voluntarios".
Sobre las características que tendrá la pelea por adjudicarse el sillón alcaldicio porteño, Aravena puntualizó que "sin duda el trabajo en terreno será lo que prevalecerá, nosotros en el PS no tenemos dinero para la campaña, y aunque lo tuviéramos, tampoco pegaríamos afiches porque yo creo que era una vergüenza ver cómo se despilfarraba el presupuesto en las campañas anteriores, donde la ciudadanía se sentía visualmente agredida".
Consultado sobre los principales ejes que incluirá en su programa de trabajo, y como llevará a cabo su campaña electoral a partir del próximo 20 de mayo, el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), declaró que hoy en día su labor se refiere estrictamente al trabajo en el municipio porteño y a solucionar los problemas de los habitantes de Valparaíso.
En este sentido, el jefe comunal dejará su puesto el 23 de septiembre para dedicarse exclusivamente a su reelección.