Minvu precisa al municipio y dice que futuro de calle 2 Norte depende del Plan Regulador
VIÑA DEL MAR. Secretario regional ministerial del ramo renueva llamado a acelerar discusión del instrumento comunal.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguró que el nuevo Plan Regulador Comunal de Viña del Mar podrá evaluar la posibilidad de continuidad de la calle 2 Norte hacia Miraflores Bajo pasando por el Valparaíso Sporting Club.
Durante la semana pasada este Diario informó sobre el temor de los vecinos del barrio por la posibilidad que ven cada vez más real de que se concrete el proyecto de expansión de 2 Norte. Crearon un Comité de Defensa del Barrio de Miraflores Bajo, enviaron cartas a los concejales y exigen que se les aclare las intenciones con esos terrenos.
Todas las dudas surgieron tras el término del contrato del Club Inglés de Tenis. Según los vecinos, dicha salida se debe a que el Valparaíso Sporting Club necesita un lugar para instalar las caballerizas, pues estas tendrán que salir del sector donde están para que esos terrenos, declarados actualmente por el Plan Regulador Intercomunal del Gran Valparaíso (Premval) como área verde, se conviertan en un futuro en la mencionada prolongación de la calle hacia Miraflores Bajo, como parte de un proyecto para disminuir la saturación vial del plan de la Ciudad Jardín.
Incluso el propio presidente del Club Inglés de Tenis confirmó dichas dudas, al afirmar que lo anterior se lo había dicho el gerente del Sporting, Carlos Droppelmann, cuando le comunicó que debían abandonar el recinto.
Carlos López, otro miembro del directorio del Club Inglés, también fue parte de esa reunión y sostuvo que "el presidente de Sporting no se refirió nunca a temas inmobiliarios, dijo que había un Plan Regulador aprobado que tenía relación con unir 2 Norte con Los Plátanos y que eso requería tomar las caballerizas y trasladarlos al área norte del recinto para descongestionar. Dijo también que lo más probable es que tenían que tomar unas dos o tres canchas del Club Unión y reordenar el Sporting porque también habían cerrado el hipódromo de Antofagasta y tenían más de 800 caballos ahí y que estaba saturado. Nos dijo que teníamos que salir lo antes posible, ojalá julio, pero podía ser hasta septiembre".
El municipio dijo la semana pasada al respecto que la extensión de 2 Norte "no se encuentra contemplada ni en los instrumentos de planificación comunal o seccional, ni tampoco en el Instrumento de Planificación Regional denominado Premval". Y el concejal Andrés Celis, presidente de la Comisión de Obras del Concejo, sostuvo que "la extensión de la calle es un tema que tampoco está en la tabla de la Comisión de Obras".
Sin embargo, el acta de la Junta de Accionistas del Valparaíso Sporting Club, de fecha 22 de abril de 2013, da cuenta del interés que suscitaba hace tres años el proyecto de una nueva franja para ese sector, pues uno de los accionistas consulta sobre ese tema y el presidente de la junta, quien no está individualizado, sostiene que "el sector de 1 Norte está sujeto a la aprobación del Plan Regulador Intercomunal, el que según informa el director Eduardo Dib debiera estar para su aprobación final en un plazo de dos a tres meses".
Ante la consulta de qué significa aquello, el acta detalla que se explica que "eso significa que habría un cambio de uso de suelo, por lo que se estudiaría esta situación que involucra el cambio de las pesebreras a otro lugar, cuando esté definitivamente aprobado, dado que es un tema de envergadura. Implica además una donación por la continuidad de la calle 2 Norte, por lo que hoy es el paseo de caballos".
Así las cosas, el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Uribe, aclaró que "el "Premval, en su condición de instrumento de carácter intercomunal, sólo puede gravar vías expresas (tipo autopistas) y vías troncales. El Premval no entró a normar al interior de los radios urbanos, por corresponder a una competencia de los planes reguladores comunales".
Agregó que es "la actualización integral del Plan Regulador Comunal (PRC) a cargo del municipio, la instancia en que se podrá abordar la vialidad estructurante a nivel comunal, sometiéndola al respectivo estudio de capacidad vial que se debe enmarcar en el sistema de densidades que se proponga".
En ese sentido, dijo que la escala comunal podría evaluar la posibilidad de continuidad de 2 Norte, considerando las necesidades viales actuales, tales como la preservación de las características del barrio Miraflores Bajo.
El seremi aseveró que "las nuevas agrupaciones ciudadanas van generando nuevos requerimientos respecto de sus entornos urbanos, que se traducen en proyecciones que corresponde abordar a través de los instrumentos de planificación territorial".
Por lo tanto, puntualizó, "los planes reguladores comunales deben actualizarse justamente para abordar temas de esta escala más cerca a los habitantes. Por ello esta Seremi Minvu ha recomendado al municipio viñamarino que, de conformidad a sus atribuciones privativas en el ámbito de la planificación comunal, considere la urgencia que reviste la actualización de su PRC vigente, desde una mirada integral, considerando que existen distintas expresiones e intereses legítimos de agrupaciones para abordar la calidad de vida y la visión de la ciudad que desean".
Uribe quiso hacer notar que "el rol del Minvu es colaborar técnicamente en las actualizaciones e incluso se está invirtiendo en forma directa en municipios de la región, con más de 1.000 millones de pesos". En ese sentido, la autoridad de Vivienda precisó que "es nuestro interés colaborar en la actualización de los municipios y sobre todo generar las instancias de educación para la ciudad con el fin que los ciudadanos adquieran herramientas para que se informen e incidan en la planificación territorial".
Respecto de qué tipo de suelo, según el Premval, tiene el sector del Sporting en el área donde supuestamente pasaría 2 Norte y 1 Norte, Rodrigo Uribe respondió que "en el área del Sporting donde supuestamente pasaría 2 Norte y 1 Norte corresponde a área urbana".
El presidente del Colegio de Arquitectos regional, Claudio Reyes, dijo que "realmente el tema de la vialidad en Viña es un problema grave, considerando que es prácticamente el centro del área metropolitana del Gran Valparaíso", pero también señaló que es importante que "haya un equilibrio entre las inquietudes vecinales de este sector de Miraflores y la preservación de la integridad del área verde de lo que significa ahora el Sporting como equipamiento comunal e incluso intercomunal".
Sin embargo, a su juicio, hay otro tema importante a resaltar. "Previo a generar el Plan Regulador se debiera formular un excelente Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que es en el fondo donde se define más o menos la visión que la ciudadanía y las autoridades pretenden de Viña para el futuro, consensuar visiones sobre lo que queremos de Viña".
"La actualización integral del Plan Regulador Comunal (PRC) a cargo del municipio, es la instancia en que se podrá abordar la vialidad estructurante a nivel comunal"
Rodrigo Uribe, Seremi Minvu
2013 En abril de ese año se trató en la Junta de Accionistas del Sporting Club la posibilidad de una vía por el sector.