Rodrigo Navarrete N.
"Hoy, en el turismo, es muy importante que se tenga desarrollado el aspecto gastronómico, porque eso pesa a la hora de organizar un viaje. Por lo mismo, la idea es promover a Valparaíso como un destino gastronómico".
Con estas palabras el periodista y director de la Fundación Gourmet Patagonia -dedicada a la investigación, desarrollo y promoción de la cultura gastronómica latinoamericana-, Francisco Fantini, detalló algunos de los lineamientos del libro que actualmente se encuentra desarrollando en la Ciudad Puerto: "Gastronomía Valparaíso", con el que intentará potenciar la oferta local en el concierto mundial de la gastronomía y que, además, será el tercero de su autoría tras "Gastronomía Patagonia" y "Cocina Poética de Chile".
"Aprendizaje urbano"
Para Fantini la realización de este libro, en el que también participan académicos y alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, es un desafío más que importante, puesto que "será la primera vez que enfrento la complejidad del aprendizaje urbano de una ciudad".
"Tengo que ser capaz de descifrar esa magia que hay en los rincones de Valparaíso, en las escaleras, en los muros. Para ello, debemos recurrir a la historia, a las tradiciones, hay que conectar el campo con la ciudad y ese es el desafío. Si logramos eso la repercusión será tremenda, ya que esta ciudad posee uno de los puertos más famosos del mundo", expresó el líder del proyecto.
"Arraigo Cultural"
Fantini explicó que otro de los factores importantes que tendrá este libro será recuperar la tradición culinaria de la ciudad porteña y cómo esta convive con el legado extranjero, así como con los restaurantes internacionales que aquí existen.
"Ese es un tema muy importante respecto a cómo nosotros discriminamos la realidad y le damos valor a algunas cosas en desmedro de otras. Por tanto, la historia que nosotros vamos a contar en el libro es la que tiene arraigo cultural. Por ejemplo, si no hay una comunidad japonesa en esta ciudad, no tiene sentido que en el libro aparezca un restaurante de sushi. En cambio, si tiene sentido poner una comida italiana, ya que la puedo conectar con toda la inmigración italiana que tuvo Valparaíso", precisó el director de la fundación Gourmet Patagonia.
Agregó que "hay algunas ofertas gastronómicas que no tienen raíces y tampoco tienen alas, por tanto, todavía no genera una identidad en Valparaíso. En cambio, hay otros lugares que hay que revalorizarlos, como el Barrio Puerto, el cual tiene un montón de lugares que debemos mirarlos como un hito cultural, no solamente como un negocio, sino que forma parte de nuestra identidad como ciudad".
Junto con ello, reconoció que esta publicación será una instancia para cambiar la mentalidad de la oferta gastronómica. "Los libros anteriores nos permitieron eso y queremos que éste sea igual. Por lo mismo, pretendemos presentarlo en octubre en la feria del libro de Frankfurt, Alemania y ya en noviembre esté disponible para todo el público".