Tapia desmenuza la liguilla y los posibles rivales de Everton en la final
FÚTBOL. Mientras intenta mantener a sus dirigidos con la motivación a tope, el técnico oro y cielo tendrá un ojo puesto en la postemporada de la B para analizar al potencial contrincante.
En Everton asumen que ya finalizada la fase regular del torneo de Primera B, a partir de ahora se vendrán tres semanas especiales donde mientras sus posibles rivales en la final se enfrentan en la liguilla, los oro y cielo deberán entrenar intentando mantener a tope el nivel de competencia y la motivación pensando en la instancia decisiva para retornar a Primera.
A estas alturas de la temporada cuesta encontrar rivales para amistosos con la intención que el equipo no pierda el ritmo. De hecho, hasta ahora solamente se concretó el choque preparatorio frente a la Selección Chilena Sub 20, programado para el miércoles 4 de mayo (las finales quedaron programadas, en principio, para el 18 y 22 del próximo mes).
Sin embargo, al interior del cuerpo técnico del cuadro auriazul no se inquietan ante la falta de amistosos. "Contamos con las divisiones menores y el plantel es bastante grande para poder hacer fútbol, así que no creo que sea problema. Estamos a término de temporada y el equipo tiene bastantes partidos. Si no podemos tener otro rival haremos fútbol entre nosotros y eso ayuda más a estar en la cancha misma corrigiendo", aseguró el entrenador Héctor Tapia.
Pero más allá de eso, será también un periodo donde los viñamarinos estarán siguiendo de cerca lo que pase en la postemporada, con las llaves entre Curicó Unido e Iberia, y Deportes Puerto Montt contra Rangers, cuyos duelos de ida quedaron programados para este sábado.
"Hay mucho partido para ver y estudiar bien con lo que uno puede encontrarse... cada uno tiene sus argumentos y veremos qué es lo que se va dando en el camino. Creo que Everton tiene la ventaja de que sus rivales van a estar compitiendo ahí y van a mostrar todo para poder llegar al lugar que Everton ya se ganó, así que eso es positivo para nosotros, sea quien sea el rival", sostuvo el técnico oro y cielo.
Consultado sobre si su equipo tendrá cierta desventaja al estar sin ritmo de competencia, a diferencia de su contrincante en la final por el ascenso, Tapia dejó en claro que "en dos semanas y media no creo que perdamos ritmo de competencia. Eso tiene su lado negativo y positivo, porque es una carga de partidos importante antes de estas dos finales, donde se involucran lesiones, suspensiones y un montón de cosas más. El rol nuestro es tratar de que el equipo llegue en la mejor condición y eso es lo que vamos a buscar, primero en la parte individual y luego en la colectiva".
Curicó el favorito
Desde la perspectiva del exdelantero, no hay un rival que le preocupe por sobre otro, aunque por lo realizado este semestre, dejó entrever que Curicó Unido asoma como el gran favorito para luchar contra Everton por el ascenso.
"Por lo que hizo, por la cantidad de puntos que sacó y porque era el que venía después de Temuco, podría ser el que por rendimiento debería estar en la final. Pero hay que ver qué es lo que pasa, estos partidos son tan especiales que cualquiera tiene las opciones para poder llegar. El partido nuestro con Curicó se definió por detalles y fue bastante parejo, entonces respeto a todos los rivales, pero lo que más me preocupa es que mi equipo llegue lo mejor preparado", señaló el exjugador de Colo Colo.
Rangers es otro rival que podría dar que hablar, ya que por historia siempre aparece en estas instancias. Al respecto, Tapia afirmó que "es un equipo con oficio, que tiene gente con recorrido, que maneja muy bien la táctica fija, y que al igual que el resto, nos va a entregar una serie de partidos que son especiales para estudiarlos más allá".
En este sentido, el adiestrador oro y cielo no escondió que parte de su cuerpo técnico estará en cargado de seguir cada partido de la liguilla con el propósito de poder traspasarle a los jugadores información valiosa sobre los rivales.
Reacio a entregar a los posibles finalistas de la postemporada, y ante el cuestionamiento por un posible encuentro entre Curicó Unido y Rangers, Tapia declaró que "puede ser, son dos ciudades que son cercanas y que tienen una rivalidad, pero tanto Iberia como Puerto Montt pueden decir algo. Estos partidos son tan especiales que uno incluso no puede dar un pronóstico. Da lo mismo quién clasificó primero o cuarto, porque cualquiera puede pasar. Son dos partidos, de pronto un equipo se te mete atrás, te llega una vez al arco, te gana el partido y el que era favorito quedó eliminado".
Mientras pasen los días y se dispute la liguilla, "Tito" aguarda "expectante y motivado" por una final a estadio lleno, donde sueña con lograr el retorno evertoniano a Primera División.
"Por lo que hizo, por la cantidad de puntos que sacó y porque era el que venía después de Temuco, (Curicó) podría ser el que por rendimiento debería estar en la final".
Héctor Tapia, DT de Everton
4 de mayo se jugará el compromiso amistoso entre Everton y la Selección Chilena Sub 20. Sería el único que jugarían los oro y cielo.
18 y 22 del próximo mes se disputaría la final por el ascenso. Serán prácticamente tres semanas de preparación para aquellos partidos.