Cau Cau: consultora estudia querellarse contra Undurraga
PROYECTO. Ministro adjudicó a Zañartu parte de la responsabilidad en las fallas.
La empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que asesoró en la inspección fiscal de la construcción del puente Cau Cau, anunció que está estudiando presentar una querella en contra del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en medio de la polémica por la futura demolición de gran parte de la estructura.
La firma analiza esta acción luego que el secretario de Estado sindicara a la compañía como uno de los actores responsables de la fallida construcción del puente levadizo, cuyos brazos fueron puestos al revés.
"Con ocasión de su intervención, falta de estudio de los antecedentes, inconsecuencia entre los cargos formulados y razonamientos que amparan la sanción, nuestra empresa ha encomendado el estudio de acciones penales por la posible comisión del delito de prevaricación administrativa por el que ha incurrido el señor Undurraga", señaló el director de la empresa, Claudio Lefever.
El directivo agregó que han "preparado un set con la totalidad de los antecedentes recopilados durante el largo proceso de construcción y posterior proceso sancionatorio, que será entregado al Ministerio Público para cooperar con la investigación de las eventuales responsabilidades que con ocasión de la construcción pudiesen haber ocurrido en el puente Cau Cau".
Lefever insistió en que entre las atribuciones de Zañartu Ingenieros no estaba la verificación del diseño del puente, y que es ahí donde radica el error principal en esta fallida construcción.
En una actividad en el Aeropuerto de Santiago, el ministro Undurraga fue consultado sobre las responsabilidades en las fallas del proyecto y apuntó a "tres niveles de responsabilidad: de la empresa constructora, de la empresa que realizó la inspección fiscal y la responsabilidad de los funcionarios", dijo.
La autoridad detalló que "en el caso de los directores que tomaron decisiones, ya no trabaja ninguno en el MOP, ya que se les solicitó la renuncia o lo hicieron antes de eso".
Consultado acerca de su responsabilidad como ministro en lo ocurrido desde que asumió, en marzo de 2014, sostuvo que "nosotros hemos heredado un puente que venía en mala condiciones. Sobre ese puente hemos tomando un conjunto de decisiones para solucionar el problema y ejercer las responsabilidades, que es lo que estamos haciendo".