Experto asegura que "Es posible que Chile exporte energía a sus vecinos"
DESARROLLO. Gregg Maryniak estuvo en el país esta semana como expositor del SingularityU Chile Summit y abordó las ventajas a nivel energético.
El 2004 fue un año que dejó importantes lecciones a nivel energético en Chile. Ese año el Gobierno argentino decidió disminuir las exportaciones de gas natural a Chile, con lo que el país se vio obligado a tomar medidas para enfrentar la crisis que eso implicó.
Sin embargo, según explicó Gregg Maryniak -experto reconocido a nivel internacional en el ámbito energético y cofundador de la fundación X-Prize que crea concursos para fomentar el desarrollo tecnológico que podría beneficiar a la humanidad- si el país aprovecha sus cualidades, una situación así no debiera volver a ocurrir.
Durante el SingularityU Chile Summit, que se realizó en Santiago esta semana, el experto fue más allá en su análisis y aseguró que Chile incluso podría llegar a exportar energía a los países vecinos. Si seguimos el camino correcto.
Maryniak, que es jefe de Energía y Sistemas Ambientales de Singularity University, presentó la ponencia "Los siete secretos de almacenamiento de energía". En ella, abordó la creciente necesidad de energía que existe actualmente en el mundo, y todas las opciones viables para sostener el nivel de crecimiento que existe por estos días.
Entre las opciones que enumeró, se encuentra la energía de las mareas, que se configura con el movimiento que la luna y el sol provocan en las aguas de la Tierra. También la energía nuclear, la energía eólica (del viento), la energía solar y la energía hídrica.
El poder del sol
Maryniak evaluó la posibilidad de que la humanidad subsista a partir de la energía solar, que actualmente implica un costo demasiado alto de asumir. Pese a esto, destacó que es posible que esos valores desciendan, y que ya lo están haciendo.
El problema que genera esa opción, señaló, es que la mitad del día, medio mundo no cuenta con luz solar.
La clave según el experto es generar redes de energía, es decir, compartir de modo que la parte del hemisferio de la tierra que esté de día tendrá que alimentar a la que esté de noche. El problema aquí es la dificultad del almacenamiento de energía.
Actualmente Tesla cuenta con un paquete de energía solar, cuyo costo es de US$10 mil para almacenar apenas US$2 de electricidad, muy poco rentable.
Y ahí es donde entra Chile ya que según Marynial, "las condiciones son particularmente buenas en el norte de Chile" para poder aprovechar la energía solar. "Es posible que Chile le exporte energía a sus vecinos", dijo. ¿Cómo? A través de la exportación de productos manufacturados en el país utilizando la energía solar.
La visita de 14 expertos
La visita de Gregg Maryniak se produjo esta semana en el marco del SingularityU Chile Summit, programa que contó con la participación de 14 expertos a nivel mundial en temas relacionados a la innovación y las tecnologías exponenciales. Los temas que abordaron los expertos fueron desde la inteligencia artificial, pasando por los efectos de la incorporación de tecnologías al trabajo y hasta el almacenamiento energético. La llegada de SingularityU fue organizada por BeSTinnovation.
14 expertos en temas de innovación participaron del SingularityU Chile Summit, incluido Gregg Maryniak.