Reforma Laboral: debate sigue en la región tras fallo del TC
VALPARAÍSO. Sector productivo valoró la resolución de la instancia, mientras que la seremi del Trabajo destacó que "aún hay esfuerzos por realizar".
Durante la tramitación de la reforma laboral en el Congreso Nacional, en la región se produjo una intensa discusión respecto al contenido de la normativa, la que se prolongó luego que el Tribunal Constitucional (TC) fallara en contra de la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.
Una resolución dura para el Ejecutivo considerando que la reforma laboral era uno de los ejes de su programa de Gobierno y es por ello que la propia Presidenta Michelle Bachelet anunció que se buscarán todas las medidas que permite la ley para revertir la situación (ver página 12).
"Valoramos de forma positiva el fallo", comentó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) Pier-Paolo Zaccarelli, que en relación a la titularidad sindical, enfatizó que vulneraba directamente los derechos de los trabajadores, eliminando la libertad de cada persona de agruparse del modo que estimaran pertinente.
"Esto permitirá evitar el poder monopólico que podían alcanzar los sindicatos afectando las relaciones entre la empresa y sus colaboradores. Si hubiese sido el caso contrario, advertíamos que los sectores altamente intensivos en mano de obra habrían sido los más afectados tales como el comercio, financiero, agrícola y construcción", dijo el líder gremial.
En relación a las disposiciones relativas a la extensión de beneficios recalcó que afectaban también una serie de derechos, que principalmente perjudican a los trabajadores no afiliados, en la medida en que existe una discriminación laboral.
"El fallo en este sentido, permite que los trabajadores, que libremente deciden no pertenecer a una organización sindical, no sean discriminados y considerados como de segunda categoría", subrayó.
Añadió que se debe abogar para que este proyecto cumpla con el objetivo de "apuntar al desarrollo de relaciones laborales modernas, colaborativas, justas y equilibradas entre las partes, que favorezca el empleo y que sea de calidad y productivo, donde predomine en la relación trabajador-empleador el diálogo y el acuerdo en la búsqueda de objetivos que beneficien a la empresa y sus trabajadores, combinando equidad, eficiencia y productividad".
En tanto la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, a través de una declaración pública, manifestó que respeta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, agregando que "el proyecto de reforma laboral que hoy se discute ha equivocado su objetivo, centrándose sólo en la posibilidad de aumentar el poder de los sindicatos mediante algunas medidas que, a nuestro juicio, incluso afectan libertades fundamentales de los propios trabajadores". Agrega que, en esa línea, el fallo confirma este hecho, "sosteniendo que la titularidad sindical y la extensión de beneficios, esta última en forma parcial, vulneran el ordenamiento jurídico vigente, situación que sin duda debe corregirse"
Escenario posible
En tanto, la seremi del Trabajo, Karen Medina, manifestó que era un escenario esperable desde el momento que la oposición optó por recurrir al TC. "No hay que olvidar que esta reforma se sustenta en un programa de Gobierno y es un pilar reconociendo los problemas de desigualdad que tiene el país y el objetivo tiene que ver con eso, con fortalecer el diálogo al interior de las empresas", enfatizó, añadiendo que la titularidad sindical era uno de los principios básicos de la reforma.
"Aún quedan una serie de esfuerzos por realizar que serán parte de la estrategia de Gobierno al conocer el detalle del fallo y que se informarán en los próximos días", recalcó Medina que, ante la decisión del Tribunal, manifestó sus observaciones. "Jurídicamente está dentro del ordenamiento que el Tribunal se manifieste, ahora yo también creo en la voluntad soberana que respalda un programa de Gobierno, al igual que en la voluntad de un Poder Legislativo que tramite las leyes", sostuvo.
El papel del Tribunal Constitucional
"El Gobierno busca realizar transformaciones importantes para hacer de Chile un país más equilibrado, más justo y sin duda que la existencia del TC nos llama a hacer una reflexión, especialmente lo que significa para la posibilidad efectiva que las reformas avancen", subrayó la seremi del Trabajo, Karen Medina, reivindicando el papel del Ejecutivo. "El Gobierno cumplió, presentó el proyecto, generó instancias de diálogos con los actores y acá en la región en particular. Ahora hay que seguir apoyando la organización de los trabajadores que es legítima en todo el mundo", recalcó.