CUT anuncia paro nacional y acusa a la oposición de mentir "descaradamente"
MOVILIZACIÓN. El rechazo al fallo del TC marcó la celebración del Día del Trabajador, que este año tuvo dos marchas.
En su discurso de cierre de la marcha por el Día del Trabajador, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa convocó a un paro nacional para el 31 de mayo y apuntó sus críticas a la oposición, que acusó de querer frenar la reforma laboral, tras el revés que sufrió la iniciativa en el Tribunal Constitucional (TC).
"No nos sorprende el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, pues en este país y en pleno siglo XXI algunos siguen concibiendo el trabajo como sinónimo de esclavitud", dijo Figueroa.
La dirigente apuntó sus críticas a la oposición a quienes acusó de "sacarse la máscara" y que "ha quedado en evidencia que lo está defendiendo no es otra cosa que los intereses del empresariado".
"Mienten descaradamente al hacernos creer que el trabajador individualmente va a estar en igualdad de condiciones con su empleador. Mienten descaradamente cuando dicen que buscan proteger la libertad individual, cuando lo único que están protegiendo son los intereses del empresariado que los financia", sostuvo Figueroa, en referencia al rechazo del TC de la titularidad sindical.
"Si alguien quiere defender los intereses del empresariado, de los que se coluden, de los que no quieren tributar en Chile, que lo hagan, pero a rostro descubierto y sin decirnos que lo hacen por el bien de Chile y sus trabajadores, porque no lo están haciendo por nosotros", añadió.
Figueroa sostuvo que "esta batalla recién comienza" y señaló que ahora se dedicarán con mayor fuerza al proceso de reforma constitucional, pues con este nuevo fallo del TC queda claro que "cada vez que las mayorías busquen transformaciones profundas, vamos a enfrentarnos con requerimientos ante el Tribunal Constitucional para impedirlo".
El discurso de la presidenta de la CUT concluyó con el anuncio de Figueroa de un paro nacional de trabajadores, que estará marcado por el fallo del TC respecto de la reforma laboral.
"Llamamos a un nuevo paro nacional para el 31 de mayo para decir con fuerza que no vamos a permitir que una minoría le doble la mano a los trabajadores de este país", terminó anunciando la dirigente.
El presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, comentó que "las palabras de la presidenta de la CUT fueron muy claras. Está decidido seguir la lucha adelante, incluso han anunciado un paro, han solicitado al Ejecutivo o le van a solicitar el envío de un proyecto de reforma constitucional".
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), en tanto, señaló sobre el fallo del TC que "cada vez que el Ejecutivo y el Parlamento han intentado impulsar proyectos de ley en materia de profundización de derechos laborales, económicos, sociales y derechos en materia de negociación colectiva, la interpretación que se ha hecho desde la Constitución es contraria a esos derechos".
La jornada estuvo marcada por la realización de dos marchas en paralelo, la organizada por la CUT y otra convocada por el Comité Iniciativa Unidad Sindical.