Debido a la lluvia que cayó el 23 de abril, el Consejo Regional de Cultura se vio en la obligación de suspender las actividades contempladas para celebrar el Día Internacional del Libro. Festejos que, finalmente, se llevaron a cabo el sábado pasado en plaza Victoria, hasta donde llegaron cientos de familias porteñas para participar de las muestras artísticas y disfrutar de los puntos de lectura al aire libre.
La directora de Cultura, Nélida Pozo, comentó que esta intervención en el espacio público tiene por objetivo "relevar el valor del libro para nuestra sociedad, con actividades abiertas para toda la familias".
"Como Gobierno de Chile -continuó- tenemos que garantizar la lectura como un derecho y práctica que permita acortar las brechas sociales y culturales que tenemos hoy en día". Por ello, "tenemos la tarea de promover el libro en los distintos soportes y plataformas para que haya más acceso a la lectura. Sabemos que las personas leen poco, pero existe el hecho de que se lee por obligación. Es cierto que queremos más lectores, pero nos interesa promover la lectura por placer".
Importancia de lectura
Durante la actividad, los asistentes rieron con las intervenciones irreverentes del mimo Tuga y también participaron de la recreación del cuento "La increíble historia de la niña come libros", de la agrupación La Recolectora Teatro. La celebración del Día del Libro contó con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
También estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien dijo que "participamos activamente de este evento, porque entendemos que una de las formas tal vez más importante para combatir la vulnerabilidad social es la cultural, y particularmente la lectura".
"Una persona que es capaz de abstraerse con un libro o una pieza musical, seguramente cuando termine de hacerlo va a ser menos vulnerable. Por eso nos interesa a nosotros fomentar este hábito", añadió.
La oportunidad también sirvió para lanzar el concurso "Confieso que he vivido", orientado a adultos mayores para que puedan transmitir sus experiencias de vida a través de sus propios relatos.
El concurso es organizado por Senama, cuya coordinadora regional, Viviana Valle, informó que "está dirigido a personas mayores de 60 años, que tengan alguna experiencia de vida relevante que quieran expresar en un cuento. Hasta el mes de julio estaremos recibiendo los cuentos directamente en las oficinas de Senama o en el sitio www.senama.cl".
El Día del Libro se celebra en todo el mundo el 23 de abril para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
"Una de las formas tal vez más importante para combatir la vulnerabilidad social es la cultural, y particularmente la lectura"
Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social
"Es cierto que queremos más lectores, pero nos interesa promover la lectura por placer"
Nélida Pozo, Directora regional de Cultura