"Hay preocupación por disminuir cifras de reincidencia"
Ante la preocupación que ha manifestado la ciudadanía y el Parlamento por la inédita y masiva liberación de reos en la región, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, insistió en que la determinación es resorte del Poder Judicial y que por tanto, su cartera y Gendarmería acataron dicha resolución.
En tanto, en entrevista con este Diario, la autoridad manifestó que existe una preocupación permanente para lograr una efectiva reinserción social de manera tal de disminuir las cifras de reincidencia.
-La masiva liberación de reos ha generado preocupación, ¿cuál es la visión del Gobierno frente a esta situación?
-Es una decisión adoptada por el Poder Judicial, por lo tanto es una decisión que corresponde acatar. Con Gendarmería coordinamos todas las medidas necesarias mediante operativos especiales para poder llevar a cabo esta determinación que debía cumplirse el mismo día viernes beneficiando a un 90% de las solicitudes que legalmente se elevaron a la Comisión de la Corte de Apelaciones.
-¿Cómo se puede entender el pasar de un 7% de las solicitudes aprobadas a un 90%?
-La decisión, argumentos y fundamentos son resorte propio de la Comisión del Poder Judicial que se integra por un ministro de la Corte de Apelaciones, dos jueces de Garantía y dos jueces del Tribunal Oral en lo Penal. Efectivamente el año pasado el promedio de entrega del 2015 fue del 7% alcanzando a una población total de 118 beneficiarios (hombres y mujeres) y este año sólo en el primer semestre tenemos un total inédito que alcanzó a 724 internos de la región lo que, efectivamente, llama profundamente la atención por la cantidad. Pero hay que señalar que velaremos porque exista un control efectivo de cada una de las firmas que deban realizar quienes se encuentran desde este viernes sujetos a libertad condicional.
-Algunos reos condenados a presidio perpetuo simple también fueron liberados ¿Pueden optar a este beneficio?, ¿el Gobierno está al tanto de qué delitos cometieron estas 724 personas?
-Según el Decreto Ley N° 321 en algunos delitos se exige cumplir con la mitad de la condena y estas personas efectivamente se encuentran en condiciones de postular al beneficio de libertad condicional. En otros casos y dependiendo del delito con condenas de presidio perpetuo simple e incluso calificado también tienen la posibilidad de postular con tres cuartos de la condena ya cumplida, es decir, una exigencia mayor, pero sí puede postular al beneficio.
-¿Qué les dice el Gobierno a las víctimas de estas 724 personas que cometieron estos delitos?
-En cuanto a los antecedentes propios de este tema y en respuesta a su pregunta prefiero señalar que esto no es resorte técnico de esta seremi.
-El Core Manuel Millones señaló que junto a la Seremi de Justicia y Gendarmería se creó un plan de programación de seguridad que se propuso al Ministerio del Interior, ¿En qué consiste éste?
-Existe una mesa de Seguridad Pública en la que hemos ido trabajando en la región para fortalecer el área de prevención del delito y la reinserción ya que ésta es una importante tarea a poder desarrollar cuando ya las personas se encuentran libres en el medio.
-¿Cómo se fomenta la reinserción social de los reos?
-Hay una mirada permanente en la búsqueda de instancias de reinserción social además de las que ya se han ido adoptando al interior de las unidades penales. Hace dos semanas se inauguró el espacio Mandela que busca justamente atender a estos usuarios con el propósito de prepararlos de mejor manera para enfrentar el medio libre disminuyendo las cifras de reincidencia, hay una preocupación permanente en este tema.
"Con Gendarmería coordinamos todas las medidas necesarias mediante operativos especiales para poder llevar a cabo esta determinación"