"Abordar el cambio social a través de la web y las plataformas digitales, las estrategias para lograr impacto en los usuarios y cómo se relaciona con la formación de los diseñadores, fueron los objetivos de la Tercera Conferencia del Ciclo de Conferencias en Desarrollo de Capital Humano "Innovando con Plataformas Digitales" que se realizó en INACAP Valparaíso.
La directora del Área Diseño & Comunicación de INACAP, Catalina Petric, desarrolló la evolución de la comunicación desde lo escrito a lo visual y el surgimiento de la experiencia de usuario, factor clave en el desarrollo de la web, lo que derivó en la importancia de contar con profesionales que puedan generar adaptaciones de contenido en la industria.
Además, profundizó en las tendencias claves del sector, donde destacan el video, la tipografía, scroll infinito y el Internet de las Cosas, lo que ha generado una mayor demanda por profesionales competentes, que ha sido satisfecha con la Carrera de Diseñador Web & Mobile.
La diseñadora colombiana y Trend Specialist Latam en WGSN, Catalina Marín, expuso sobre la llamada "onda digital", que ha provocado un crecimiento en las desconfianzas en las organizaciones y en los gobernantes, formando la "Generación Z", mucho más empoderada e informada. "Hablamos de plataformas más abiertas y más transparentes; nuestra gran revolución es la gente, no las máquinas", aseguró.
El director de Marketing Digital de la cadena mexicana de retail de lujo El Palacio de Hierro, Carlos Silis, profundizó en la estrategia digital con que posicionó El Palacio de los Palacios de Polanco, la tienda insignia de la cadena, con más de 203 millones de impactos en la red. "Lo que buscamos -afirma- es generar experiencia, por eso pensamos en los clientes, en su punto de vista y en su día a día. Se debe poner a los usuarios en el centro, sólo así se logrará un cambio real en este mundo hiperconectado".
Por último, el diseñador gráfico argentino Luciano Cassisi compartió su emprendimiento digital "ForoAlfa", que le permitió convertirse en un experto en Experiencia de Usuario. Aseguró que "debemos pasar de una mentalidad artesanal a una mentalidad industrial, donde todo lo que se genere se pueda reutilizar con contenidos diferentes en beneficio del usuario".