Autoridad está en alerta por aumento de accidentes laborales en la región
TRABAJO. Superintendente de Seguridad Social hizo un llamado a los empresarios a preocuparse más por la seguridad y la salud de sus empleados.
Un aumento de 5,5% en los accidentes del trabajo y de 22,7% en los accidentes de trayecto hubo durante 2015 en la Región de Valparaíso, en comparación con 2014, resultados que contrastan con las cifras nacionales, pues durante el año pasado se registró una disminución de 4,2% en la tasa de accidentes laborales, mientras que en los de trayecto, si bien a nivel nacional aumentó un 10,2%, en la región el aumento proporcional fue el doble.
Así lo informó el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien detalló que en el incremento de los accidentes de trayecto "están incidiendo fuertemente las distintas formas en que las personas se desplazan, está entrando fuertemente el factor bicicleta y hay un tema necesario de generar normativa y formas de relación entre las distintas personas que inciden en el trayecto".
Por otro lado, agregó Reyes, "algo que tampoco debiera alegrarnos es que si bien a nivel nacional los accidentes disminuyen, éstos son cada día más graves", y ello explica que el promedio del número de días perdidos por accidentes del trabajo aumentó a 19, y en el caso del trayecto, a 25.
Por otra parte, en el año 2015 la Región de Valparaíso registró una tasa de 5 accidentes cada 100 trabajadores, lo que en comparación con 2014, cuando era 4,9 cada 100, significó un aumento de 2,2%.
Las actividades económicas que concentran la mayor cantidad de accidentes laborales en la región son los Servicios (31%), Comercio (17%), Construcción y Agricultura, ambas con 14%, mientras que la actividad que experimentó un mayor aumento en comparación con 2014 fue la de Electricidad, Gas y Combustibles, que pasó de 28 accidentes en 2014 a 41 en 2015, lo que se tradujo en un alza de 46,4%.
No obstante, el área de los Servicios concentra una mayor fuerza laboral, lo que significa que la mayor cantidad de accidentes fueron en este sector, que pasaron de 4.803 en 2014 a 5.140 en 2015, lo que implicó un incremento de 7%.
En el caso del comercio, precisó Reyes, "en particular yo he tenido una preocupación por establecimientos de venta de comida rápida, que han empleado a personas jóvenes y hay una cantidad de accidentes no menor, porque no reciben la capacitación, ni los instrumentos ni elementos de protección para ejercer una labor que puede parecer relativamente sencilla, pero no están preparados".
Enfermedades y llamado
En el caso de las enfermedades profesionales, agregó Reyes, a nivel nacional "el promedio de días perdidos llegó a 61, y esto se explica en gran medida por la preponderancia que están adquiriendo las enfermedades de carácter mental, como estrés y depresión, que han ido desplazando a enfermedades tradicionales de carácter laboral, como la silicosis, por ejemplo".
Reyes destacó que si se reforzara la prevención de accidentes "o si para las enfermedades de carácter mental tuviésemos una política activa en irlas disminuyendo, esto tendría un efecto directo en la productividad, entonces el llamado es a preocuparnos de la seguridad y la salud en el trabajo, a activar o reactivar las instancias que hay en las empresas, llámese comités paritarios o las propias organizaciones sindicales, si las tienen, pero fundamentalmente la preocupación por parte de los empleadores, de generar condiciones de trabajo seguro y sano".
"Hemos aumentado diez veces el nivel de sanciones que hemos aplicado a instituciones grandes"
Claudio Reyes, Superintendente de, Seguridad Social
5,5% aumentaron en 2015 en la región los accidentes de trabajo y 22,7% subieron los accidentes de trayecto.
20.476 accidentes laborales hubo en 2015 en la región: 16.441 fueron de trabajo y 4.035 de trayecto.
406.398 trabajadores protegidos en mutuales y el ISL hubo en 2015 en la región, un 1,9% más que en 2014.