Bachelet pidió a los pescadores abrir espacios de diálogo y deponer bloqueo
MAREA ROJA. Manifestantes y Gobierno no llegaron a acuerdo por un aumento en los bonos de ayuda y dejaron la mesa de negociación. La Moneda insistió en que quiere seguir dialogando.
La Presidenta Michelle Bachelet instó ayer a los pescadores artesanales de Chiloé a continuar con el diálogo, terminar los bloqueos que impiden abastecer a la isla y aceptar la última oferta de ayuda económica del Gobierno relacionada con la crisis de la marea roja. El Ejecutivo llamó de regreso al ministro de Economía, Luis Céspedes, y dejó a cargo de las negociaciones al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y al intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida.
"Mi llamado es a que analicen lo que hemos propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas, así para que pueda ingresar el combustible, los alimentos, y no agravar más la situación", dijo la Jefa de Estado en una actividad en Santiago.
Mientras la Mandataria recalcó que el Gobierno "no dejará solos" a los afectados por el fenómeno natural, el titular de Economía, Luis Céspedes, explicó que el fracaso en las negociaciones se debió a que "surgieron otros temas de reivindicaciones, muy legítimas, respecto de otras pesquerías que no están asociadas al fenómeno de marea roja".
En conversación con Tele13 Radio el dirigente de los pescadores de Carelmapu, Custodio Cerón, afirmó que "esperamos que nos puedan llamar, que el Gobierno pueda recapacitar y pensar que hay mucha gente que está necesitada, que hay una catástrofe ambiental. Se está demostrando que no hay voluntad política para solucionar este conflicto".
La comunidad de Chiloé radicalizó las manifestaciones luego de que a última hora del jueves se quebrara la mesa de negociaciones. La propuesta del Gobierno consistía en un bono de $ 300 mil por un mes y aportes de $ 150 mil durante tres meses, lo que no fue aceptada por los manifestantes.
Los bloqueos de rutas mantienen el peligro latente de desabastecimiento de víveres y combustibles. Los comercios se ven prácticamente vacíos, solo hay combustible para vehículos de emergencia y la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que los hospitales de Chiloé solo atenderán emergencias, suspendiéndose las atenciones electivas y de cirugías. Según SoyPuertoMontt, la seremi de Energía de Los Lagos coordinó el arribo de 32 camiones de combustible a la zona.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo ayer que La Moneda espera que las conversaciones sigan, pero descartó el nombramiento de un delegado presidencial. "Hemos hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista presupuestario y no solamente eso; ya hay otras medidas complementarias como las que anunció BancoEstado", añadió Díaz.
Desde el oficialismo surgieron críticas al Gobierno en esta crisis. De hecho, la diputada del PC, Camila Vallejo, entregó una carta dirigida a la Presidenta Bachelet en la que expresó el rechazo a la represión con la que el Gobierno ha respondido a las manifestaciones.
"La subvaloración del conflicto por parte del Gobierno le puede significar un movimiento que ojalá no sea equivalente a Aysén"
Alejandro Santana, Diputado de RN
"La gente está enrabiada y mientras más se demoran en buscar la solución, peor todavía (…) Ha sido un muy mal manejo"
Rabindranath Quinteros, Senador del PS
Dirigenta acusó falta de voluntad
Denisse Alvarado, presidenta de la Agrupación de Mujeres de Gente de Mar, dijo ayer que "si el Gobierno nos manda a reprimir, porque esa es su estrategia, la gente va a luchar en la calle pero con la frente bien digna. Nosotros buscamos el diálogo, pero el Gobierno no quiere nada. Ni siquiera quieren ver el petitorio". La dirigenta agregó que "la región sigue en la calle, no se aceptó nada y aquí va a tener el Gobierno que asumir su responsabilidad política" respecto de las manifestaciones.