Mabel González
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer tres nuevas querellas por delitos tributarios como parte de los casos Penta y SQM, donde se indagan presuntas irregularidades en campañas políticas.
Dos de los libelos, interpuestos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, están relacionados con la causa que involucra a la compañía minera y van dirigidos, entre otros, a Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del senador y ex presidente de la DC, Jorge Pizarro. La acción se relaciona con las supuestas asesorías verbales que habría ofrecido a SQM la empresa Ventus Consulting, de la que los tres querellados son socios. La firma recibió $ 45 millones entre 2011 y 2012 por este presunto servicio.
El ente fiscalizador también se querelló por delitos tributarios contra Patricio Contesse, Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos, en su calidad de representantes legales de Soquimich, además de Francisca Wiegold y Ana Carolina Palacios. Asimismo, el libelo está dirigido contra Marisol Cavieres, secretaria histórica de la UDI, y Carmen Luz Valdivielso, ex asesora de Pablo Longueira.
Una tercera querella, también por delitos tributarios, está vinculada con el caso Penta, y en ella aparece el ex candidato presidencial y senatorial de la UDI Laurence Golborne, a quien la Fiscalía ha relacionado con el financiamiento irregular de su campaña por medio de boletas y facturas ideológicamente falsas facilitadas por el empresario Tomás Carrasco, quien ya fue formalizado por esta causa.
Con estos nuevos libelos, el Ministerio Público queda habilitado para formalizar tanto a los hijos de Pizarro como a Golborne. El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, ha insistido en la necesidad de querellas para poder imputar delitos tributarios.
Contra Golborne ya hay una audiencia de formalización fijada para el 29 de junio por el caso Penta.
A través de una declaración pública, Ventus lamentó la querella presentada contra los hermanos Pizarro Cristi, pues aseguró que "responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia y de falsas imputaciones a sus socios".
El senador Pizarro, quien en abril renunció a la presidencia de la DC debido a los cuestionamientos que recibió por la situación de sus hijos, aseguró que estos seguirán colaborando con la justicia para "dejar acreditada la falsedad de las imputaciones que se les han hecho y establecer claramente su inocencia".
La actual timonel del partido falangista, Carolina Goic, reaccionó a la acción del SII manifestando que "las instituciones tienen que hacer su trabajo" más allá de quién sea investigado.
Los otros querellados
La querella contra Golborne también va dirigida a Tomás y Miguel Carrasco en su calidad de representantes legales de las sociedades Asesorías VSA Limitada y GS Outsourcing S.A.; y en contra de Gabriele Tothlolz y Luis Esteban Calvo, representantes de VOX Comunicación Estratégica, por delitos tributarios. Según el SII, la acción apunta a la facilitación de facturas falsas emitidas por estas personas a "instancias" de Golborne a un grupo de ocho empresas, "con el propósito de ocultar el financiamiento irregular de la campaña política" del ex candidato presidencial de la UDI.