Chile presentó su carne bovina en China en la mayor feria alimentaria
LOGRO. Los industriales quieren replicar el éxito de la carne de cerdo, que exporta US$ 80 millones a ese destino.
Luego de entrar y fortalecer con éxito su posición en solo cinco años en el mercado de la carne en China, en el que pasó de no vender nada en 2011 a tener allí su tercer principal destino de exportación, el país exhibió esta semana por primera vez su carne bovina en este mercado, usando como vitrina la mayor feria alimentaria de Asia.
Se trata del Salón Internacional de la Alimentación de Shanghai (SIAL China), que es también la cuarta mayor cita alimentaria del planeta, con 126.000 metros cuadrados en 11 pabellones de exhibición. Este año cuenta con más de 2.900 expositores de 67 países, que esperan recibir a unos 65.000 visitantes.
Aunque este año Chile no participó con un pabellón propio, sí estuvo presente con expositores de empresas particulares, en especial cárnicas, cuyas principales asociaciones sectoriales, encabezadas por sus máximos responsables, visitaron SIAL dentro de una gira de promoción que llevan a cabo estos días en China.
"Las ferias para nosotros son una vitrina relativa, en el sentido de que nuestros compradores buscan una relación más personal, no tan masiva como la que dan las ferias", explicó a EFE Juan Miguel Ovalle, presidente de ChilePork, la asociación de la industria nacional de porcino.
Los envíos de carne de cerdo a China durante 2015 crecieron por cuarto año consecutivo, alcanzando los US$ 80 millones, equivalentes a un aumento de 29% respecto de 2014.
Ovalle destacó la gran ventaja que tiene Chile para introducir su carne en el mercado chino: el tratado de libre comercio (TLC) que tiene con China desde 2005, que permitió al sector porcino empezar a exportar allí, a partir de 2011, y ahora también al bovino, desde septiembre del año pasado.
"Tenemos excelentes perspectivas aquí, donde la demanda de carne bovina es creciente, y la nuestra es de ganado criado al pasto, lo que la hace muy apetecible por su calidad", declaró Harry Jürgensen Caesar, presidente de la Corporación de la Carne de Chile (Corpcarne), la asociación del sector vacuno. "Tenemos muchos interesados, vamos a empezar a concretar negocios inmediatamente, ya hay órdenes de compra interesantes y ya nos conocen, conocen nuestra calidad, nuestra inocuidad alimentaria y la trazabilidad que tenemos en el país", indicó.