Comité de Ética de la FIFA inhabilita de por vida a Jadue
FÚTBOL. El exdirigente chileno está acusado de recibir sobornos. ANFP también disparó contra el calerano.
El Comité de Ética de la FIFA determinó suspender de por vida para realizar cualquier actividad deportiva o administrativa al expresidente de la ANFP, Sergio Jadue y al extimonel del fútbol colombiano, Luis Bedoya, quienes están siendo investigados por el caso de corrupción que sacudió al organismo rector del fútbol mundial.
Ambos exdirigentes están acusados de recibir sobornos para la adjudicación de los derechos de comercialización de la Copa de la Copa Libertadores, la Copa América de Chile 2015 y La Copa Centenario de Estados Unidos.
Como consecuencia de todo lo anterior, ambos encausados fueron sancionados de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol, ya sea de menera deportiva o administrativa.
El duro castigo se tomó luego que la FIFA considerara que son culpables de contravenir los artículos. 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético del organismo.
En Chile, la ANFP emitió un comunicado que fue leído por el dirigente Andrés Fazio, donde se afirma que el expresidente creó una organización para delinquir.
"Este no es el único ilícito cometido por Sergio Jadue. Tenemos la convicción que creó una organización para delinquir y cometer fraudes dentro de la ANFP, todo esto con el objeto de apropiarse de los dineros de la institución", dijo Fazio.
"(Jadue) creó una organización para delinquir y cometer fraudes dentro de la ANFP"
Andrés Fazio, Vicepresidente de la ANFP
Auditoría a la gestión del calerano
Según explicó Andrés Fazio, la ANFP encargó una auditoría forense para identificar todos los ilícitos en los que incurrió la directiva de Sergio Jadue. "Estimo que en un plazo de no más de tres semanas, pondremos en conocimientos de las autoridades y la fiscalía (los resultados de la auditoría) para que se sigan todos y cada uno de los procesos legales correspondientes en mérito de los ilícitos cometidos", explicó el vicepresidente de la Asociación respecto al proceso que están desarrollando.