Katherine Escalona M.
El polémico caso de la venta de departamentos inexistentes en Viña del Mar, que involucró a un total de 70 víctimas y alcanzó una defraudación de $ 800 millones, está en su recta final, luego que la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional presentara ayer la acusación contra los imputados en el caso.
La unidad especializada, que investigó por más de un año el caso, pudo obtener pruebas de la participación en calidad de autor de cuatro personas involucrada en el hecho, entre las cuales se encuentran dos exfuncionarios de la Municipalidad de Viña del Mar: Sebastián Rojas Salas, quien trabajó en el Departamento de Abastecimiento, y Polonia Contreras Gacitúa, en el Departamento de Obras.
Además, el organismo pudo establecer la participación de dos personas más en el hecho: Patricio Medina y Benigna Castro, quienes facilitaron la estafa urdida, aparentemente, por Sebastián Rojas Salas.
Acusación
Para Sebastián Rojas Salas, el Ministerio Público pidió ayer en su acusación, una pena de 12 años de cárcel por estafar a 70 víctimas, a quienes ofreció departamentos de bajo costo en comparación a los precios del mercado, inmuebles que nunca fueron entregados a los compradores y por los cuales recibió cifras millonarias de dinero que fueron depositadas, algunas, a su cuenta bancaria.
La Fiscalía consideró la agravante de valerse de un cargo público para ejecutar el delito, ya que tenía información privilegiada de ventas de departamentos por parte de la Dirección de Obras. Por este hecho, el organismo persecutor sumó 3 años más de presidio para Rojas Salas.
En total, por el delito de estafa reiterada, el exfuncionario, que actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Quillota, arriesgaría un total de 15 años de cárcel, tiempo de reclusión que será discutido en el juicio oral cuya fecha debe decidir aún el tribunal competente.
Notaría
Para Patricio Medina Valderrama, quien se encuentra en prisión preventiva por el delito de estafa reiterada porque se hacía pasar por abogado y reforzaba la defraudación a través de la firma de un contrato de compraventa firmado en la Notaría Veloso, la URAC determinó solicitar una pena de 6 años de cárcel.
Mientras que para Polonia Contreras Gacitúa y Benigna Castro Tapia, quienes se encuentran en libertad bajo fianza, la Fiscalía solicitó una pena de 4 años, respectivamente.
En el caso de Contreras Gacitúa, la URAC acreditó su participación en calidad de autora en 6 casos de estafa y Castro fue formalizada como cómplice, porque era quien daba facilidades en la Notaría Veloso para validar los contratos de compraventa.
Para la formulación de la acusación, la URAC contó con la prueba de más de 80 testigos, 4 peritos y más de 200 documentos.
Causa de facturas aún está pendiente
Si bien la investigación por el caso de la estafa reiterada en la venta de departamentos inexistentes llega a su recta final, está no es la única arista del hecho puesto que aún sigue pendiente la investigación por el uso malicioso de instrumento mercantil y la utilización de facturas de la Municipalidad de Viña del Mar que habría utilizado Rojas Salas para reforzar la estafa. La causa de falsificación de facturas surgió por el cobro de un factoring a la Municipalidad de Viña del Mar por $ 17 millones, servicios que no fueron requeridos.
$ 800 millones es el monto final de la megaestafa de la venta de departamentos inexistentes en Viña.
70 personas fueron víctimas del delito y pagaron sumas millonarias para la compra de un departamento.