Municipio responde a observaciones de seccional y ediles esperan que sea aprobado
VIÑA DEL MAR. Concejales admiten que votación de instrumento para la Población Vergara se hizo agrupando e individualizando con números las observaciones.
La Municipalidad de Viña del Mar respondió ayer a las observaciones hechas por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sobre la propuesta de seccional para la Población Vergara.
El informe de Vivienda pedía aclaraciones, rectificaciones o mayor información en cuatro temáticas del instrumento que deberá normar uno de los barrios más dinámicos de la ciudad: la memoria explicativa, la ordenanza, la normativa urbana y los procesos aprobatorios del seccional.
En resumen, el gobierno pidió al municipio precisar detalles de densidad y coeficiente de constructibilidad de la memoria explicativa para que el proyecto no vaya a Evaluación Ambiental Estratégica; arreglar algunas partes de la ordenanza, y en especial la que establece límites de zonas propuestas, pues no coinciden con espacios públicos y no están graficados; fundamentar la decisión de no acoger recomendación de la UTFSM sobre la restricción de suelo para zona de riesgo sísmico; y adjuntar el acta de la sesión de Concejo en la que se votaron observaciones del seccional.
Tras recibir el informe este miércoles, el municipio respondió ayer a Minvu sus observaciones en cuatro carpetas de antecedentes. "La Municipalidad de Viña del Mar ha podido verificar que dichas observaciones son menores y de carácter formal al proyecto de modificación presentado", dijo la administración consistorial en un comunicado.
"Por tal motivo, se ha estado trabajando con los equipos técnicos de asesoría urbana del municipio para incorporar los ajustes y modificaciones propuestas por la referida institución pública, procediendo a entregar el proyecto corregido en los aspectos formales en el día de hoy (ayer), dentro de los cuales se ha incorporado el acta de la sesión del Concejo solicitada por la correspondiente Secretaría Regional Ministerial, con lo cual se espera que el proceso avance con el objetivo de poder tener vigente el instrumento lo antes posible", detalló.
El secretario regional ministerial (seremi) de Minvu, Rodrigo Uribe, confirmó la recepción del documento ayer en la tarde y dijo que "nuestro informe hacía alusión a observaciones de forma y de fondo, pero el municipio ya había trabajado con el equipo de la seremi previamente sobre cómo iban nuestras observaciones. Dentro de la próxima semana nosotros esperamos tener una respuesta para el municipio de Viña. Está la voluntad de parte nuestra de poder aprobarlo. Lo que nosotros tenemos que reflejar es que el instrumento cumpla la normativa y de eso nos vamos a preocupar", dijo.
Duda sobre votación
La forma en que se votó la propuesta de modificación al plan regulador de la Población Vergara fue uno de los aspectos que analizaron los ediles viñamarinos, pues se trata de algo que les compete exclusivamente a ellos.
Al respecto, Jaime Varas comentó que "atendida la magnitud de las observaciones en cuanto a su cantidad, estas efectivamente fueron individualizadas en cuanto a su número y agrupadas para mayor claridad tanto para el público como para la Seremi. Acá hubo una clara mayoría de nueve concejales, más la alcaldesa que, por un lado aprobaron o rechazaron las observaciones. Esperamos que con la entrega del acta el seremi no tenga ninguna duda respecto de la votación efectuada". La concejala Pamela Hodar dijo que "se hizo todo como corresponde y hay detalles que se están cuestionando y si esos se pueden solucionar en el más breve tiempo, mejor para los viñamarinos".
Andrés Celis sostuvo que "estoy convencido de que se votó de manera correcta. Creo que las observaciones son subsanables, pero no descarto ampliar el congelamiento si lo solicitan, por la premura del tiempo, quedan 10 días".
La edil Laura Giannici comentó que "tenemos un funcionamiento que no todos los municipios tienen, tuvimos reuniones especiales para tratar el tema y ahí vimos observación por observación. El seremi pide el acta del Concejo, pero hubo muchas horas de trabajo fuera de esa sesión. De todas formas, si hay que cumplir con más formalidad y hacer un concejo extraordinario no hay problema".
Víctor Andauren tanto, dijo que "todo se dio en tiempos muy acotados y todo eso hace que pueda conducir a aprobar o ver cosas que son insuficientemente discutidas. Si hay que votar de nuevo, hay que hacerlo no más, aprobar este seccional es una cuestión que urge".
Rodrigo Kopaitic manifestó que "sin lugar a dudas si se concluye que la votación no fue la correcta se tendrá que votar nuevamente. Las instituciones están funcionando y eso no debe llamar a asombro, esto es propio de los controles que permiten tener los equilibrios necesarios que hoy nos exige la ciudadanía que son, actuar con celeridad en dar respuestas a sus inquietudes, pero también con un alto estándar de responsabilidad en las decisiones que debemos tomar al ejercer nuestra función para la cual nos eligieron".
"Nosotros tenemos un funcionamiento que no todos los municipios tienen, tuvimos reuniones especiales para tratar el tema y ahí vimos observación por observación"
Laura Giannici, Concejal DC
"Estoy convencido de que se votó de manera correcta. Creo que las observaciones son subsanables, pero no descarto ampliar el congelamiento"
Andrés Celis, Concejal RN