Paulina Serra
La gran fiesta del cine comenzó ayer con la presentación de la última película de Woody Allen. El director regresó al Festival de Cannes tan sólo un año después de presentar allí, también fuera de competencia, su anterior filme, "Hombre Irracional", protagonizada por Joaquin Phoenix y Emma Stone. Esta vez llegó a la ciudad francesa con la comedia romántica ambientada en el Hollywood de los años 30, "Café Society"
No es la primera vez que el director neoyorquino inaugura la muestra cinéfila de la ciudad francesa. En 2002 abrió el festival con "La mirada de los otros", y en 2011 fue el turno de la ganadora del Oscar a mejor guion original, "Medianoche en Paris".
"Yo no soy más que la excusa para ir a Cannes. La que disfruta es mi esposa. Se junta con sus amigos, se va por ahí y le encanta el sur de Francia. Yo salgo del avión a hacer entrevistas con todos los país del mundo, de la mañana a la noche, solo, en grupo y luego me sacan por la alfombra roja como un zombi", confesó al diario "El País".
Café society
La nueva película de Allen es una comedia romántica que cuenta la historia de Bobby (Jesse Eisenberg), un joven que sale de Brooklyn con la esperanza de trabajar en la industria del cine en Hollywood. Ahí se enamora primero de Vonnie (Kristen Stewart) y luego de Veronica (Blake Lively), y además descubre la efervescencia de la "Café Society" neoyorquina, en la que se mezclan aristócratas, millonarios y fabulosos artistas de jazz. El filme traza el retrato de una época dorada en que Manhattan vibraba al ritmo de sus teatros, cafés y restaurantes.
Desde "Manhattan" en 1979, el director ha presentado catorce películas fuera de competición y en este último film el director retoma su relación con los ambientes del pasado por los que tanta afección siente.
Sin embargo, mientras Woody Allen disfrutaba de los buenos comentarios de su película, el diario "The Hollywood Reporter" publicaba un artículo escrito por su hijo, Ronan Farrow, quien volvió a sacar las antiguas acusaciones de abusos sexuales por parte del cineasta a su hija Dylan. En la columna también atacó a los organizadores del festival por festejar a un "ícono" durante su inauguración y al estudio Amazon por invertir dinero en un director que tiene pasado oscuro.
Competencia
En esta versión, un total de 21 películas aspiran a la Palma de Oro, el máximo galardón, que será otorgada el 22 de mayo por un jurado presidido por el australiano George Miller, junto a Arnaud Desplechin, Kristen Dunst, Valeria Golino, Mads Mikkelsen, László Nemes, Vanessa Paradis, Katayoon Shahabi y Donald Sutherland.
Varios son los directores que retornan tras varios años de ausencia en la competencia. Uno de ellos es el estadounidense Jim Jarmush, quien competirá con "Paterson", una película que cuenta la historia de un chofer de un bus (Adam driver) que al mismo tiempo es taxista. En la ocasión, el director también mostrará el documental de Iggy Pop, "Gimme Danger". Su compatriota Sean Penn luchará por la Palma de Oro con "The Last Face", una película que cuenta la historia de una doctora que realiza trabajos humanitarios en África.
Otro que podría tomar por primera vez en sus manos el prestigioso galardón es Pedro Almodóvar. El director español regresa a la competencia cinco años después de haber presentado "La piel que habito". Esta vez, luchará con "Julieta", una mujer que busca la reconciliación con su hija.
Por su parte, Brasil regresa a la competencia gracias al trabajo de Kleber Mendonça Filho. "Aquarius" cuenta la historia de Clara, una burguesa que se niega a vender su departamento y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa.
Otro de los títulos más esperados, pero que está fuera de competencia, es la película de Steven Spielberg. "El buen amigo gigante" narra la historia de Sophia, una pequeña que establece una amistad con un gigante que la visita en las noches.
Por su parte, el cine chileno estará presente en la Quincena de los Realizadores con "Neruda" de Pablo Larraín, y "Poesía sin fin" de Alejandro Jodorowsky. El realizador de "No", y que ayer lanzó el primer trailer oficial, ambienta su nueva cinta a fines de los años cincuenta, cuando Pablo Neruda es fugitivo de la justicia. La película de Jodorowsky es la continuación del filme biográfico sobre su infancia, "La danza de la realidad", ahora aborda su paso a la adultez.