Luego que el precandidato DC para la alcaldía de Viña del Mar René Lues anunciara la renuncia a su cargo como consejero regional el 20 de abril, e incluso se diera a conocer su reemplazante, todos pensaron que con la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría al día siguiente el demócrata cristiano había perdido su trabajo en el Core y también la posibilidad de ser candidato. Sin embargo, no fue así.
La renuncia se mantuvo todo ese tiempo, pero Lues ingresó una consulta a la Contraloría para que evaluara si podía volver a su cargo, considerando que el motivo por el que había renunciado no se había concretado. En espera de esa decisión y según él mismo reconoce, participó de las sesiones del Consejo Regional, e incluso votó. Luego, tras la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que revierte la decisión del Servicio Electoral (Servel) y permite primarias en la Nueva Mayoría, Lues retiró la consulta de Contraloría y continuó con la ejecución de su renuncia. Pero todo este proceso generó dudas en algunos ciudadanos que enviaron una carta al director nacional del Servel que busca impugnar la candidatura del DC.
Rafael Hulaud, quien se identifica como trabajador independiente, presentó el documento donde cuestiona la renuncia presentada por Lues al Consejo Regional. "Si el Sr. Lues efectivamente renunció, en la forma como lo dispone la Ley, ¿por qué participó y ha seguido participando de comisiones del Core y de sesiones del mismo órgano, ejerciendo su derecho a votar proyectos, cobrar dieta y utilizar recursos fiscales como teléfono, movilización y otros propios del ejercicio de su cargo, todo ello posterior a la renuncia que debió materializar antes del día 20 de abril de 2016?" , dice el escrito.
"Si participó válidamente ejerciendo el cargo en cuestión, quiere decir que jamás renunció y no pudo haber sido considerado como precandidato a primarias por la alcaldía de Viña del Mar", continúa.
El documento concluyó que "el Sr. René Lues Escobar, no materializó su renuncia como Consejero Regional, ni al 20 de abril de 2016, ni al momento del reingreso de la presentación de candidatos a primarias legales, luego del fallo del Tricel, por lo que su inscripción adolecía de nulidad por existir una manifiesta inhabilidad".
Al respecto, el aludido respondió que "esto es legítimo desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista político, cuesta entender que tenga sólo un objetivo jurídico, más bien uno podría pensar que se busca impedir por secretaría que yo no gane esta primaria, claramente uno puede percibir que hay un objetivo que subyace".
Explicó que "yo voté en la sesión del Core y en algunas comisiones efectivamente, en el contexto en que el Servel en 3 oportunidades había reiterado su decisión. ¿Cuándo ocurre inhabilidad? Cuando el Servel recibe la documentación e inscribe la candidatura, pero eso nunca ocurrió, por tanto no puede haber inhabilidad. Cuando el Tricel dice que se equivocó el Servel, ahí yo presenté un documento al Core donde digo que dada esta nueva realidad totalmente ajena a la voluntad de los candidatos, yo ratifico la renuncia anterior y retiro mi consulta de la Contraloría".
Lues dijo que los candidatos "hay una responsabilidad de los servicios públicos. No pueden pagar los candidatos porque somos las únicas víctimas".
También impugnarán a DJ Méndez
Rafael Hulaud explicó que su carta responde a la inquietud de "un grupo de personas que estamos creando un observatorio político regional" y que también están analizando la situación de estudios del candidato en Valparaíso Leopoldo Méndez, advirtiendo que "pensamos hacerlo (impugnar candidatura) también en Valparaíso. "Lo que queremos es que de una vez por todas tengamos candidatos que cumplan con la ley y que hagan bien las cosas, de cara a la gente y sin abusar de sus cargos, ni posiciones. Lo que hace Lues y Méndez refleja que la Nueva Mayoría no se toma las primarias en serio".
"Lo que queremos es que de una vez por todas tengamos candidatos que cumplan con la ley y que hagan bien las cosas, de cara a la gente"
Rafael Hulaud, Acusó a René Lues ante el Servel