Orgullo comunal
"Hemos realizado grandes esfuerzos para lograr una integración efectiva de la ciudadanía al diseño de la ciudad".
Con mucha satisfacción recibimos el resultado del último Índice de Calidad de Vida Urbana, donde nuestra querida comuna de Villa Alemana y Peñablanca ocupó el tercer lugar a nivel regional y el N° 33 a nivel nacional, de un total de 93 comunas de más de 50 mil habitantes que fueron evaluadas.
Se trata de un logro muy importante, pues está respaldado con datos objetivos de un análisis que realiza el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desde el 2011.
En comparación con el 2015 subimos seis lugares, ocupando el tercero a continuación de dos importantes comunas: Viña del Mar y Concón. Esto no es fruto de la casualidad, sino que corresponde a un trabajo sostenido desde hace siete años, el cual ha sido planificado para mejorar la infraestructura urbana, avanzando por una senda de progreso que busca la modernidad, pero sin perder la identidad, aportando a una buena calidad de vida de nuestros vecinos.
En tal sentido destaca el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2010-2014, planteó una visión de futuro que buscaba -como dije- fortalecer la calidad de vida de las familias y propiciar iniciativas de desarrollo sustentables e innovadoras para la comuna.
Por ello, hemos realizado grandes esfuerzos para lograr una integración efectiva de la ciudadanía al diseño de la ciudad y el uso del territorio, ya que hacer ciudad no sólo implica infraestructura y modernidad, sino que debe permitir a sus habitantes un desarrollo y calidad de vida integral, que incluye áreas como el deporte, la cultura, salud y educación de buen nivel, así como un medioambiente sustentable.
Ese ha sido nuestro norte y prueba de ello son, por ejemplo, el completo y moderno polo deportivo que se construyó en el barrio norte, al que pronto se sumará la primera piscina semiolímpica temperada, el mejoramiento y modernización de los consultorios, la completa infraestructura de los colegios con logros como la flota de 8 buses para transportar a nuestros alumnos, la creación de espacios para la cultura y el nuevo edificio municipal ya en fase de terminaciones.
Es deber de las autoridades buscar el bienestar de sus ciudadanos y familias, por eso, ocupar el tercer lugar en calidad de vida en la V Región, nos llena de orgullo y nos plantea el desafío de seguir siendo consecuentes con lo que comprometimos por el progreso de nuestra Villa Alemana y Peñablanca, a nuestros vecinos y vecinas.
José Sabat
Alcalde de Villa Alemana