La Presidenta y el gabinete alcanzan sus niveles de aprobación más bajos
MEDICIÓN. La encuesta Adimark incluyó la crisis de Chiloé y la cuenta pública del 21 de mayo. El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el ministro con el descenso más importante.
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet bajó cinco puntos en mayo, situándose en un 24%, según reveló la encuesta Adimark GfK. Con esto, la Mandataria vuelve a su nivel más bajo de respaldo, el que ya había alcanzado en agosto y diciembre de 2015.
Mientras, la desaprobación de la Jefa de Estado aumentó 7 puntos, llegando a un 72%.
El gabinete también registró su evaluación positiva más baja en lo que va de Gobierno, con un promedio de 43%.
El análisis se realizó en mayo e incluyó la crisis de Chiloé y la cuenta pública en el Congreso.
Según detalló la encuestadora, "hacia fines del mes se registraron una serie de hechos políticamente relevantes: primero, un grupo de estudiantes irrumpió sorpresivamente a La Moneda tras burlar la seguridad del recinto. Luego, la PDI dio cuenta de pagos de SQM que involucran a dirigentes del PPD", y además "reapareció con fuerza" el caso Caval.
En cuanto al equipo de ministros, la mayor baja registrada en el periodo la experimentó el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cayó 12 puntos y llegó al 39%, afectado por bajas en la percepción de la evolución del Empleo (-6) y de la Economía en general (-6).
También descendió la aprobación de los ministros de Energía, Máximo Pacheco (-8); de OO.PP., Alberto Undurraga (-11); el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz (-7); el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre (-1 punto); el jefe de gabinete, Jorge Burgos (-6); la ministra de Justicia, Javiera Blanco (-4), y su par de Educación, Adriana Delpiano (-5).
La medición arrojó, además, que la mayoría de los chilenos declara tener interés en participar del proceso constituyente. De acuerdo con el sondeo, el 61% de los encuestados afirmó tener "mucho" o "algo" de interés en participar, cayendo 3 puntos respecto de abril. Mientras que el 39% dijo poseer "poco" o "nada" de interés en sumarse al proceso.
Quienes están más motivados en participar son las personas de entre 25 y 35 años, donde el 83% dijo querer ser parte del proceso; seguidas de los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde el 68% dijo estar interesado en participar.
El interés también es mayor entre las personas que tienen una tendencia política de izquierda y de centro, donde el 71% tiene intenciones de debatir una nueva Constitución; y entre quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos medio y alto (65% y 63%). El interés decae en el grupo socioeconómico bajo, llegando al 55%.
Con respecto a la reforma educacional, la encuesta arrojó además que el 49% de la población está de acuerdo con la iniciativa que impulsa el Gobierno. Esto implica una baja de 1 punto respecto de la medición anterior.
Pese a ello, quienes están a favor de la medida superan a los que se oponen, que llegan al 44%.
La reforma educacional concita mayor apoyo entre los habitantes de Santiago (50%) más que en regiones (48%), y entre las personas pertenecientes al nivel socioeconómico más bajo, donde la respalda el 54%.
7 puntos
aumentó la desaprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet, llegando a un 72%. 12
puntos porcentuales cayó el respaldo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, según Adimark GfK.