Desempleo varía más de seis puntos entre principales comunas de la zona
INE. Índice arrojó una desocupación regional que alcanzó un 7,1%, el más alto desde comienzos del año pasado. Industria y minería son los sectores que han perdido más plazas de trabajo.
Una marcada diferencia interregional quedó reflejada en el índice de desempleo dado a conocer ayer por el INE para el trimestre móvil febrero, marzo y abril con trechos de hasta seis puntos entre cada comuna.
En el caso de Valparaíso, el informe da cuenta de una marcada caída en la desocupación pasando de un 8,5% a un 4,3% en la comparación anual. La realidad de la capital regional contrasta con la de Viña del Mar (incluye Concón) que pasó de un 6,9% a un 9% y la diferencia más se acentúa al ver los números de la comuna de San Antonio que pasó de un 6,3% a una cifra de dos dígitos (10,9%).
"Hay que considerar varios factores que inciden, por ejemplo en el caso de Viña del Mar que es una comuna sumamente turística y ya en este indicador quedó fuera un mes importante para la actividad como enero; en el caso de Valparaíso se están generando mayores empleos con un incremento de la actividad comercial", comentó el seremi de Economía, Aland Tapia, agregando que también hay que considerar la influencia que tienen lo que sucede en otras zonas del país y también en la propia región.
Desde la academia, el economista de la UST, Piero Moltedo, explica que ello tiene su causa en el presente que viven las distintas áreas económicas en la región.
"Efectivamente se aprecia una disminución en los desempleados de Valparaíso, y un aumento en las ciudades de Viña del Mar y San Antonio, lo que principalmente se debería a los efectos de la actividad económica, toda vez que sectores como el comercio y la pesca se aprecian al alza, lo que sumado al aumento en casi 13 mil nuevos inactivos, y que ahora no buscan trabajo, podrían explicar esta situación", enfatizó.
Para el economista Alejandro Maureira, el desempleo intercomunas suele tener una alta variación dada la cercanía de ellas que permite una alta movilidad de la mano de obra.
"Se suma que mientras más pequeño sea mi universo de estudio, más sensible será. Por ejemplo, medir el desempleo país versus el de un hogar donde trabajan dos personas. Si uno deja de trabajar el desempleo del hogar sube un 50%. En las comunas basta que una actividad se frene para que se vea altamente perjudicado el empleo , Y si se reactiva pasa al revés", dijo.
En lo que respecta al análisis global, el INE arrojó para la región un índice de 7,1% -el más alto desde el primer trimestre de 2015 (7,5%)- lo que representa un leve aumento en relación al mismo periodo del año anterior (6,9%).
Industria manufacturera, con 10.090 plazas menos de trabajo, lidera los sectores que están a la baja seguidas por Minería y Transporte. Ello se compensó con áreas como Actividades de Salud que generó 6.870 nuevas plazas.
"La actividad manufacturera se encuentra deprimida no sólo a nivel local, basta con revisar las cifras nacionales donde el índice de producción industrial y el índice de producción manufacturera han caído tal como lo ha hecho el índice de producción minera, lo que sin dudas impacta de manera negativa en la generación de puestos de trabajo", comentó la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) a través de su departamento de Estudios.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), la gerenta general, Marcela Pastenes, anticipa que la cifra podría seguir subiendo. "La disminución de plazas de trabajo en Industria y en Minería, da cuenta de cómo la desaceleración afecta fuertemente a nuestra región. Con una economía que se encuentra estancada y un escenario internacional incierto, debemos tener claro que la tasa de desempleo continuará aumentando en los próximos meses".
Para el seremi Tapia, en los próximos meses debiera seguir la tendencia al alza debido a que los indicadores ya dejarán de tomar en cuenta la temporada estival. "Es por ello que desplegaremos todos los instrumentos con los que contamos mencionados en la agenda de productividad y otros elementos para fortalecer la inversión", dijo.
"En las comunas basta que una actividad se frene para que se vea altamente perjudicado el empleo"
Alejandro Maureira
"Economista
Construcción: lanzan programa proempleo
La Seremi Minvu Valparaíso y el Serviu presentaron ayer a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, el nuevo Programa Habitacional de Integración Social y Territorial (DS19) que permitirá crear más de 62 mil empleos en el país y un alto porcentaje de ellos en la región. "Esperamos que este proyecto se convierta en un programa permanente en el tiempo, en atención a que integra varias mejoras en los procesos y nuevos incentivos para las empresas constructoras respecto de su antecesor, el DS 116", dijo el presidemnte del Comité de Vivinda de la CChC Valparaíso, Juan Carlos Antúnez. El último programa generó en la zona más de 3.000 puestos de trabajo en el rubro.