Estudiantes secundarios y universitarios radicalizan movimiento con paros y tomas
EDUCACIÓN. Este martes amanecieron tres establecimientos educacionales tomados, mientras que más de diez carreras de educación superior votaron a favor de paralizar sus actividades. El próximo jueves 9 habrá una nueva manifestación.
Lo habían advertido la semana pasada: si no escuchaban sus demandas iban a radicalizar el movimiento. Pues bien, la amenaza finalmente se empezó a concretar este lunes y martes. Tres establecimientos educacionales de la región se encuentran en toma. Se trata del Instituto Superior de Comercio (Insuco) y el Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso y el Liceo Industrial de Miraflores Alto, en la comuna de Viña del Mar.
En total, más de tres mil alumnos que a contar de ayer permanecen sin clases, en demanda, principalmente, de una demunicipalización de la educación, y de una modificación al sistema de financiamiento de los establecimientos, es decir, que el pago de subvenciones se realice a través del número de matrícula y no en base a la asistencia. Esto, además de una mejora sustancial en la infraestructura de los liceos y colegios municipales.
Durante la tarde de ayer, un 98% de los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra participó de la votación, cuya mayoría votó a favor de hacer efectiva una toma, la que se llevará a cabo durante esta semana, y que se revalidará cada martes. Respecto al Insuco de Valparaíso, quienes la noche del lunes decidieron ocupar el recinto, los alumnos se han estado organizando a través de turnos rotativos y de comisiones, como la de educación y de cultura, que se encarga de realizar talleres artísticos y deportivos, y reforzamiento a los alumnos de cuarto medio.
Mikel de Rementería, vocero provisorio de la Procoordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso y Viña del Mar (Procoes), realizó un llamado a que los estudiantes sigan radicalizando el movimiento, desde una lógica "no de la violencia, sino que intensificándola y entregando un mayor contenido para que los liceos que tengan la capacidad de discutir internamente, y que decidan democráticamente hacerlo, se tomen sus establecimientos".
Ues regionales
En el caso de la educación superior, el vocero regional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Carlos Vergara, sostuvo que al interior de la Universidad de Valparaíso (UV) existen alrededor de siete carreras en paro, la mayoría de ellas pertenecientes a la Facultad de Humanidades. Mientras que la carrera de Psicología se encuentra en toma. A ello se suman tres carreras de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) también paralizadas: Pedagogías en Castellano e Historia, y Educación Diferencial.
Respecto a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el lunes se realizó un Consejo de Federación Extraordinario en el que se acordó la necesidad de socializar, durante esta semana, sobre las demandas de los estudiantes y discutir sus implicancias al interior del plantel. Lo anterior se realizará a través de diferentes actividades informativas, de cara al próximo martes 7 de junio, día en que se decidió realizar una votación que determinará si paralizan sus funciones, lo que se podría llegar a concretar a partir del jueves 9.
Similar situación enfrenta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que luego del Consejo General de Estudiantes realizado esta semana, acordaron para la tarde noche de hoy realizar una votación de cara al paro indefinido convocado por la Confech.
Al respecto, el presidente de la federación, Jorge Rauld, indicó que la situación se ha estado discutiendo en las distintas asambleas de estudiantes. "Hay un pliego de demandas que se viene reforzando desde principios de año, en relación a la educación pública, un marco regulatorio, y una gratuidad y financiamiento mediante una ley permanente, entre otras", precisó el presidente.
El vocero regional de la Confech agregó que además de los planteles adscritos a la confederación, la Universidad de Las Américas y la sede viñamarina de la Universidad Santo Tomás están discutiendo durante estos días ir a paro. "El llamado que hemos estado realizando es que hay que pasar a la ofensiva, pasar a conquistar nuestros derechos. Hoy comprendemos que hay una reforma que no presenta los elementos que los estudiantes hemos venido reclamando", precisó Vergara, quien agregó que si bien la Confeh no ha discutido llegar a una toma, "evidentemente las movilizaciones pueden llevar a eso, por lo que no es algo que descartemos. Se evaluarán los pasos a seguir".
Nueva marcha
Para el próximo jueves 9 la Confech llamó a una nueva manifestación a nivel nacional. El objetivo es que tenga un carácter multisectorial, por lo que están convocados a marchar la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), los trabajadores a honorarios y los pescadores de la Caleta Portales, entre otros.
Movilizaciones
Insuco Valparaíso Este lunes los alumnos decidieron tomarse el establecimiento exigiendo, entre otras cosas, mejoras en la infraestructura del liceo.
Eduardo de la Barra Un 98% de los estudiantes participó de la votación, que arrojó hacer efectiva una toma hasta el próximo martes.
Industrial de Miraflores Cerca de 400 son los alumnos que se encuentran sin clases producto de la toma.
Universidad Valparaíso Cerca de siete carreras están paralizadas, principalmente de la Factultad de Humanidades. En tanto, la carrera de Sicología está en toma.
U. de Playa Ancha Tres carreras son las que están en paro: Pedagogía en Castellano, en Historia, y Educación Diferencial.
UTFSM - PUCV Ambas universidades han estado discutiendo la situación de paro indefinido, lo que se decidirá mediante votación.
"El llamado que realizamos es que hay que pasar a la ofensiva, pasar a conquistar nuestros derechos"
Carlos Vergara, Vocero regional Confech
Estudiantes de la Unab exigen "piso mínimo" para deponer movilización
Un día más de toma cumple la Universidad Andrés Bello (Unab) sede Viña del Mar, y la Federación de Estudiantes (Ferunab) dio uno de los primeros pasos para deponer la movilización lo antes posible.
Según comentó la presidenta de los estudiantes, Nataly Campusano, ayer tuvieron el primer acercamiento con representantes de la Vicerrectoría del plantel, a quienes le hicieron llegar una serie de exigencias y garantías para hacer abandono de las instalaciones ubicadas en calle 6 Norte. Un "piso mínimo", especialmente para los estudiantes que hoy están movilizados.
En esa línea, Campusano precisó que algunas de las garantías que exigieron son que no exista una represalia ni una sanción en contra de los alumnos que permanecen al interior de la universidad. Mientras que las exigencias que solicitaron era que se aceptara congelar los aranceles, como también disminuir el valor de las matrículas.
"Esto es lo que estamos exigiendo para poder sentarnos a negociar de manera más seria. Si la universidad entrega una respuesta, precisamente, más seria, estamos dispuestos a salir de este espacio y que las actividades se retomen", precisó la presidenta estudiantil.
Campusano agregó que esperaran una respuesta, puesto que "constantemente hemos tenido negociaciones, pero luego de un periodo no se cumple lo acordado. Por eso es que hoy queremos plazos reales. Y de no tener algo positivo, la plenaria estudiantil, en razón a lo que diga Vicerrectoría, tendrá que decidir".